relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1204/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1204/ title: Los memes, un código comunicacional en el marketing político colombiano. Un mensaje viral y simple para impactar en las masas. creator: Hernández Arango, Víctor Andrés subject: Comunicación description: Este trabajo planteó el análisis del fenómeno meme dentro del entorno político colombiano, a partir de 2020, como una nueva herramienta proselitista en campañas políticas e ideológicas de personajes e instituciones. De tal manera trazó una ruta desde el entendimiento de las raíces históricas y académicas del concepto meme como tal, hasta su incorporación en el entorno digital y redes sociales, llegando a su utilización en la construcción de campañas de marketing político. En consecuencia, se planteó un análisis de las características tanto de la propuesta gráfica que encarnan los memes, hasta en entorno digital que habitan y las redes sociales por las cuales se hacen virales, mutan e impactan. En tal sentido, se abordó una dinámica de observación y estudio tanto de grupos como de comunidades de Facebook, además de la probable replicación de los memes en la red de opinión Twitter, realizando un abordaje también de los contenidos informativos o hechos relevantes del acontecer nacional que puedan dar origen a memes como un producto de información colateral, estudiando las variaciones en el mensaje y los códigos de comunicación. Este trabajo, se centró en demostrar a partir del análisis cómo los memes están influyendo de manera trascendental en la política, partiendo de la premisa que se han convertido en una manera disruptiva de entender esta ciencia, logrando lo que la política y su apoyo basados en el mercadeo haya intentado lograr desde el surgimiento mismo del mensaje político, su divulgación, interés de replicación y sobre todo el impacto en la generación de pensamiento y actitudes date: 2022-03-08 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Comunicación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Este trabajo planteó el análisis del fenómeno meme dentro del entorno político colombiano, a partir de 2020, como una nueva herramienta proselitista en campañas políticas e ideológicas de personajes e instituciones. De tal manera trazó una ruta desde el entendimiento de las raíces históricas y académicas del concepto meme como tal, hasta su incorporación en el entorno digital y redes sociales, llegando a su utilización en la construcción de campañas de marketing político. En consecuencia, se planteó un análisis de las características tanto de la propuesta gráfica que encarnan los memes, hasta en entorno digital que habitan y las redes sociales por las cuales se hacen virales, mutan e impactan. En tal sentido, se abordó una dinámica de observación y estudio tanto de grupos como de comunidades de Facebook, además de la probable replicación de los memes en la red de opinión Twitter, realizando un abordaje también de los contenidos informativos o hechos relevantes del acontecer nacional que puedan dar origen a memes como un producto de información colateral, estudiando las variaciones en el mensaje y los códigos de comunicación. Este trabajo, se centró en demostrar a partir del análisis cómo los memes están influyendo de manera trascendental en la política, partiendo de la premisa que se han convertido en una manera disruptiva de entender esta ciencia, logrando lo que la política y su apoyo basados en el mercadeo haya intentado lograr desde el surgimiento mismo del mensaje político, su divulgación, interés de replicación y sobre todo el impacto en la generación de pensamiento y actitudes metadata Hernández Arango, Víctor Andrés mail sapiensaudiovisual@gmail.com (2022) Los memes, un código comunicacional en el marketing político colombiano. Un mensaje viral y simple para impactar en las masas. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es