@unpublished{uninimx1205, title = {Estrategia Did{\'a}ctica para Visibilizar el Pensamiento Matem{\'a}tico en Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Sensorial Visual}, author = {{\'A}ngela Mar{\'i}a Guzm{\'a}n Hernandez}, year = {2022}, month = {Marzo}, abstract = {Reconocer las fortalezas y las debilidades de los estudiantes, permite en el {\'a}mbito educativo, dise{\~n}ar experiencias sociales de ense{\~n}anza en la que todos sumen, destrezas que faciliten los procesos de aprendizaje de la matem{\'a}tica por medio del intercambio de experiencias que deriven en la transformaci{\'o}n de realidades educativas. Por su parte este trabajo se enfoca en visibilizar el pensamiento matem{\'a}tico en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Sensorial Visual (DSV) en la escuela regular, mediante el dise{\~n}o, adaptaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n de una estrategia did{\'a}ctica. Para este fin, se plantea una investigaci{\'o}n de corte cualitativo, bajo la metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n acci{\'o}n participante apoyado en los protocolos de las Comunidades de Pr{\'a}ctica de Wenger (1998). Por medio de la cual se crea un entorno educativo, en el que los miembros de la comunidad de pr{\'a}ctica tienen un rol determinante en la construcci{\'o}n del pensamiento matem{\'a}tico de cinco (5) estudiantes de los grados segundo, tercero, s{\'e}ptimo y noveno de la Instituci{\'o}n Educativa San Jos{\'e} De La Salle, Colombia, de los cuales cuatro (4) poseen diagn{\'o}stico TEA y uno (1) DSV. El proceso de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n se desarrolla por intermedio del mecanismo de triangulaci{\'o}n de datos con el uso de tres fuentes de informaci{\'o}n: los grupos de enfoque, la entrevista semiestructurada y la observaci{\'o}n directa; para su validaci{\'o}n ser{\'a} usado el protocolo de m{\'e}todo de expertos. Al finalizar esta investigaci{\'o}n se espera que los estudiantes manejen el material concreto original derivado de la estrategia did{\'a}ctica dise{\~n}ado para cada uno de ellos y por medio de este se visibilice el aprendizaje matem{\'a}tico en los procesos de aula que desarrollan sus maestros.}, keywords = {Estrategia, Inclusi{\'o}n, Comunidad de pr{\'a}ctica, Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Sensorial Visual.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1205/} }