@mastersthesis{uninimx1215, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Edgar Edwin Ortiz Garcia}, title = {Perfil del director de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial "Juan Ram{\'o}n Jim{\'e}nez Herrera" del cant{\'o}n Lago Agrio, provincia de Sucumb{\'i}os.}, keywords = {L{\'i}der educativo; calidad educativa; estrategia de desarrollo profesional, ense{\~n}anza y aprendizaje}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1215/}, abstract = {La creciente virtualidad de la educaci{\'o}n y el avance de la globalizaci{\'o}n en las sociedades del conocimiento, la incorporaci{\'o}n del internet y las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n (TIC) al proceso educativo, ha representado un apoyo para enfrentar los fen{\'o}menos socioeducativos que se vienen generando desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en la provincia de Sucumb{\'i}os y a nivel mundial. En base a este panorama actual se desarrolla esta investigaci{\'o}n, con el objetivo de elaborar una estrategia de desarrollo profesional para fortalecer el perfil del l{\'i}der educativo de forma que contribuya a una educaci{\'o}n de calidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial Juan Ram{\'o}n Jim{\'e}nez Herrera del cant{\'o}n Lago Agrio, provincia Sucumb{\'i}os, a{\~n}o 2021. Se utiliza una metodolog{\'i}a mixta y una investigaci{\'o}n exploratoria; con la aplicaci{\'o}n de las t{\'e}cnicas de encuesta y entrevista dirigida a los 30 docentes que laboran en la unidad acad{\'e}mica, como fuente principal de informaci{\'o}n. Para el an{\'a}lisis e interpretaci{\'o}n de los datos se emplean t{\'e}cnicas del m{\'e}todo inductivo, de esta manera, se evidencian las deficiencias que enfrenta el l{\'i}der educativo en el actual contexto institucional. En el estudio se identifican las caracter{\'i}sticas que posee el directivo de acuerdo al perfil profesional, lo cual constituye la base para el dise{\~n}o de la estrategia, orientada a la mejora del perfil profesional que permita el cumplimiento de una educaci{\'o}n de calidad. La estrategia propuesta busca fortalecer el perfil del directivo considerando que todos integrantes de la instituci{\'o}n educativa en investigaci{\'o}n conforman un equipo que necesita cultivar cualidades de liderazgo. El papel mejorado del director permite potencializar las capacidades de aprendizaje en el estudiantado e incentivar a los docentes a adquirir competencias que ampl{\'i}en su metodolog{\'i}a para la ense{\~n}anza. Subsecuentemente, se promueven capacitaciones estrat{\'e}gicas enfocadas al desarrollo de habilidades y destrezas en liderazgo. Por medio del liderazgo se espera que cada docente sea autor del desarrollo de sus propios conocimientos y contribuir a la creaci{\'o}n de las Comunidades de Aprendizaje profesional, que se asientan bajo el aprendizaje dial{\'o}gico, con lo cual se mejoran los {\'i}ndices de calidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial Juan Ram{\'o}n Jim{\'e}nez Herrera.} }