eprintid: 1215 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/12/15 datestamp: 2023-10-24 23:30:23 lastmod: 2023-10-24 23:30:23 status_changed: 2023-10-24 23:30:23 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ortiz Garcia, Edgar Edwin creators_id: edwinortiz-1991@hotmail.es title: Perfil del director de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial "Juan Ramón Jiménez Herrera" del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_trabajos_finales_master divisions: uninipr_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Líder educativo; calidad educativa; estrategia de desarrollo profesional, enseñanza y aprendizaje abstract: La creciente virtualidad de la educación y el avance de la globalización en las sociedades del conocimiento, la incorporación del internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al proceso educativo, ha representado un apoyo para enfrentar los fenómenos socioeducativos que se vienen generando desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en la provincia de Sucumbíos y a nivel mundial. En base a este panorama actual se desarrolla esta investigación, con el objetivo de elaborar una estrategia de desarrollo profesional para fortalecer el perfil del líder educativo de forma que contribuya a una educación de calidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial Juan Ramón Jiménez Herrera del cantón Lago Agrio, provincia Sucumbíos, año 2021. Se utiliza una metodología mixta y una investigación exploratoria; con la aplicación de las técnicas de encuesta y entrevista dirigida a los 30 docentes que laboran en la unidad académica, como fuente principal de información. Para el análisis e interpretación de los datos se emplean técnicas del método inductivo, de esta manera, se evidencian las deficiencias que enfrenta el líder educativo en el actual contexto institucional. En el estudio se identifican las características que posee el directivo de acuerdo al perfil profesional, lo cual constituye la base para el diseño de la estrategia, orientada a la mejora del perfil profesional que permita el cumplimiento de una educación de calidad. La estrategia propuesta busca fortalecer el perfil del directivo considerando que todos integrantes de la institución educativa en investigación conforman un equipo que necesita cultivar cualidades de liderazgo. El papel mejorado del director permite potencializar las capacidades de aprendizaje en el estudiantado e incentivar a los docentes a adquirir competencias que amplíen su metodología para la enseñanza. Subsecuentemente, se promueven capacitaciones estratégicas enfocadas al desarrollo de habilidades y destrezas en liderazgo. Por medio del liderazgo se espera que cada docente sea autor del desarrollo de sus propios conocimientos y contribuir a la creación de las Comunidades de Aprendizaje profesional, que se asientan bajo el aprendizaje dialógico, con lo cual se mejoran los índices de calidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial Juan Ramón Jiménez Herrera. date: 2022-03-10 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La creciente virtualidad de la educación y el avance de la globalización en las sociedades del conocimiento, la incorporación del internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al proceso educativo, ha representado un apoyo para enfrentar los fenómenos socioeducativos que se vienen generando desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en la provincia de Sucumbíos y a nivel mundial. En base a este panorama actual se desarrolla esta investigación, con el objetivo de elaborar una estrategia de desarrollo profesional para fortalecer el perfil del líder educativo de forma que contribuya a una educación de calidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial Juan Ramón Jiménez Herrera del cantón Lago Agrio, provincia Sucumbíos, año 2021. Se utiliza una metodología mixta y una investigación exploratoria; con la aplicación de las técnicas de encuesta y entrevista dirigida a los 30 docentes que laboran en la unidad académica, como fuente principal de información. Para el análisis e interpretación de los datos se emplean técnicas del método inductivo, de esta manera, se evidencian las deficiencias que enfrenta el líder educativo en el actual contexto institucional. En el estudio se identifican las características que posee el directivo de acuerdo al perfil profesional, lo cual constituye la base para el diseño de la estrategia, orientada a la mejora del perfil profesional que permita el cumplimiento de una educación de calidad. La estrategia propuesta busca fortalecer el perfil del directivo considerando que todos integrantes de la institución educativa en investigación conforman un equipo que necesita cultivar cualidades de liderazgo. El papel mejorado del director permite potencializar las capacidades de aprendizaje en el estudiantado e incentivar a los docentes a adquirir competencias que amplíen su metodología para la enseñanza. Subsecuentemente, se promueven capacitaciones estratégicas enfocadas al desarrollo de habilidades y destrezas en liderazgo. Por medio del liderazgo se espera que cada docente sea autor del desarrollo de sus propios conocimientos y contribuir a la creación de las Comunidades de Aprendizaje profesional, que se asientan bajo el aprendizaje dialógico, con lo cual se mejoran los índices de calidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial Juan Ramón Jiménez Herrera. metadata Ortiz Garcia, Edgar Edwin mail edwinortiz-1991@hotmail.es (2022) Perfil del director de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial "Juan Ramón Jiménez Herrera" del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.