@phdthesis{uninimx12172,
           title = {Integraci{\'o}n Curricular entre las Matem{\'a}ticas y la Danza para Mejorar el Desempe{\~n}o y la Motivaci{\'o}n Estudiantil en la Educaci{\'o}n Secundaria},
            year = {2025},
          school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico},
          author = {Yanira Mayerly Salinas Su{\'a}rez},
             url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12172/},
        abstract = {La preocupaci{\'o}n por el bajo desempe{\~n}o y la desmotivaci{\'o}n hacia las matem{\'a}ticas, con la consecuente disminuci{\'o}n de profesionales en carreras donde el dominio de la disciplina es central, se ha convertido en un punto de inter{\'e}s creciente en las comunidades acad{\'e}micas y cient{\'i}ficas dedicadas a la educaci{\'o}n STEM (Ciencias, Tecnolog{\'i}as, Ingenier{\'i}a y Matem{\'a}ticas) y STEAM - con la inclusi{\'o}n de las artes (Videla et al., 2021).Este enfoque educativo propende por la generaci{\'o}n de propuestas interdisciplinares que superen la fragmentaci{\'o}n del conocimiento presente en las estructuras curriculares tradicionales, activen la creatividad y aumenten el inter{\'e}s por las disciplinas STEM en los estudiantes (Aguilera \& Ortiz-Revilla, 2021). En este marco, la presente investigaci{\'o}n se orienta a generar una propuesta de integraci{\'o}n curricular para el contexto escolar colombiano a nivel de secundaria que reconozca la relaci{\'o}n epistemol{\'o}gica, did{\'a}ctica y cognitiva entre la danza y las matem{\'a}ticas, a trav{\'e}s de una metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n. La investigaci{\'o}n se desarrolla con tres grupos de estudiantes de una instituci{\'o}n p{\'u}blica del pa{\'i}s y cuenta con la participaci{\'o}n de un equipo interdisciplinar de docentes de matem{\'a}ticas y danza con quienes se valida el dise{\~n}o propuesto. Es un estudio pertinente para la reciente declaraci{\'o}n del Ecosistema de Innovaci{\'o}n Educativa de Colombia, una de cuyas aristas es el Enfoque Educativo STEM+, con el cual se busca demostrar el nivel de integraci{\'o}n curricular de dos disciplinas tradicionalmente separadas: la danza y las matem{\'a}ticas, as{\'i} como el potencial que este tipo de dise{\~n}os puede tener tanto en la motivaci{\'o}n como en el desempe{\~n}o en ambas disciplinas STEAM en estudiantes de secundaria.},
        keywords = {Danza, Matem{\'a}ticas, Integraci{\'o}n Curricular, Educaci{\'o}n STEAM, enfoque interdiciplinario y motivaci{\'o}n estudiantil}
}