%0 Thesis
%9 Doctoral
%A Salinas Suárez, Yanira Mayerly
%D 2025
%F uninimx:12172
%I Universidad Internacional Iberoamericana México
%K Danza, Matemáticas, Integración Curricular, Educación STEAM, enfoque interdiciplinario y motivación estudiantil
%T Integración Curricular entre las Matemáticas y la Danza para Mejorar el Desempeño y la Motivación Estudiantil en la Educación Secundaria
%U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12172/
%X La preocupación por el bajo desempeño y la desmotivación hacia las matemáticas, con la consecuente disminución de profesionales en carreras donde el dominio de la disciplina es central, se ha convertido en un punto de interés creciente en las comunidades académicas y científicas dedicadas a la educación STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM - con la inclusión de las artes (Videla et al., 2021).Este enfoque educativo propende por la generación de propuestas interdisciplinares que superen la fragmentación del conocimiento presente en las estructuras curriculares tradicionales, activen la creatividad y aumenten el interés por las disciplinas STEM en los estudiantes (Aguilera & Ortiz-Revilla, 2021). En este marco, la presente investigación se orienta a generar una propuesta de integración curricular para el contexto escolar colombiano a nivel de secundaria que reconozca la relación epistemológica, didáctica y cognitiva entre la danza y las matemáticas, a través de una metodología de investigación-acción. La investigación se desarrolla con tres grupos de estudiantes de una institución pública del país y cuenta con la participación de un equipo interdisciplinar de docentes de matemáticas y danza con quienes se valida el diseño propuesto. Es un estudio pertinente para la reciente declaración del Ecosistema de Innovación Educativa de Colombia, una de cuyas aristas es el Enfoque Educativo STEM+, con el cual se busca demostrar el nivel de integración curricular de dos disciplinas tradicionalmente separadas: la danza y las matemáticas, así como el potencial que este tipo de diseños puede tener tanto en la motivación como en el desempeño en ambas disciplinas STEAM en estudiantes de secundaria.