@unpublished{uninimx1225, month = {Marzo}, year = {2022}, title = {Estudio sobre la Autoeficacia Acad{\'e}mica y el Bienestar Psicol{\'o}gico en los estudiantes universitarios}, author = {Silvia Carolina Nogueira}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1225/}, abstract = {La vida universitaria se configura como un momento de transici{\'o}n y adaptaci{\'o}n a un nuevo mundo tanto social como acad{\'e}mico. Muchos estudiantes transitan por ella con dificultades tanto acad{\'e}micas como psicoafectivas que producen incluso el abandono. Esto explica la constante motivaci{\'o}n por conocer y comprender los factores que favorecen el tr{\'a}nsito con {\'e}xito de esta etapa cr{\'i}tica (Pierella, 2019). El objetivo de este estudio es indagar acerca de las relaciones que se establecen entre el Bienestar Psicol{\'o}gico, la Autoeficacia Acad{\'e}mica y el Rendimiento Acad{\'e}mico en estudiantes universitarios. La investigaci{\'o}n se llev{\'o} adelante en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (Argentina). La metodolog{\'i}a empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte transversal, descriptivo-correlacional. A trav{\'e}s del muestro no probabil{\'i}stico, intencional, se definieron dos muestras. La primera muestra estuvo constituida por 1044 estudiantes (260 hombres y 784 mujeres; M=26, DE= 7.12) y se utiliz{\'o} para la adaptaci{\'o}n y validaci{\'o}n de los instrumentos de la investigaci{\'o}n. En la segunda muestra de 667 estudiantes (177 hombres y 490 mujeres; M=26.68, DE= 6.79) subsumida en la primera se excluyeron a los estudiantes de primer a{\~n}o dado que el estudio se llev{\'o} a cabo al inicio del a{\~n}o lectivo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia para el Rendimiento Acad{\'e}mico de Krumm y Lemos (2012) y la Escala de Bienestar Psicol{\'o}gico de Ryff, ambas escalas fueron ajustadas a la poblaci{\'o}n de estudio. Se utiliz{\'o} adem{\'a}s un cuestionario ad hoc para definir las caracter{\'i}sticas sociodemogr{\'a}ficas de la muestra. Se realizaron an{\'a}lisis de correlaciones, de regresi{\'o}n lineal m{\'u}ltiple y ANOVA factorial para definir las relaciones entre el Bienestar Psicol{\'o}gico y la Autoeficacia Acad{\'e}mica y el Rendimiento Acad{\'e}mico. Los resultados permiten definir una relaci{\'o}n significativa solo de una de las tres dimensiones del Bienestar Psicol{\'o}gico: Competencia con la Autoeficacia Acad{\'e}mica, donde el desarrollo de la primera dimensi{\'o}n promueve a la segunda e implica mejores niveles de desempe{\~n}o.}, keywords = {Bienestar Psicol{\'o}gico, Autoeficacia Acad{\'e}mica, Rendimiento Acad{\'e}mico, estudiantes universitarios, psicolog{\'i}a educativa.} }