%K Bienestar Psicológico, Autoeficacia Académica, Rendimiento Académico, estudiantes universitarios, psicología educativa. %L uninimx1225 %D 2022 %X La vida universitaria se configura como un momento de transición y adaptación a un nuevo mundo tanto social como académico. Muchos estudiantes transitan por ella con dificultades tanto académicas como psicoafectivas que producen incluso el abandono. Esto explica la constante motivación por conocer y comprender los factores que favorecen el tránsito con éxito de esta etapa crítica (Pierella, 2019). El objetivo de este estudio es indagar acerca de las relaciones que se establecen entre el Bienestar Psicológico, la Autoeficacia Académica y el Rendimiento Académico en estudiantes universitarios. La investigación se llevó adelante en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (Argentina). La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte transversal, descriptivo-correlacional. A través del muestro no probabilístico, intencional, se definieron dos muestras. La primera muestra estuvo constituida por 1044 estudiantes (260 hombres y 784 mujeres; M=26, DE= 7.12) y se utilizó para la adaptación y validación de los instrumentos de la investigación. En la segunda muestra de 667 estudiantes (177 hombres y 490 mujeres; M=26.68, DE= 6.79) subsumida en la primera se excluyeron a los estudiantes de primer año dado que el estudio se llevó a cabo al inicio del año lectivo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia para el Rendimiento Académico de Krumm y Lemos (2012) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, ambas escalas fueron ajustadas a la población de estudio. Se utilizó además un cuestionario ad hoc para definir las características sociodemográficas de la muestra. Se realizaron análisis de correlaciones, de regresión lineal múltiple y ANOVA factorial para definir las relaciones entre el Bienestar Psicológico y la Autoeficacia Académica y el Rendimiento Académico. Los resultados permiten definir una relación significativa solo de una de las tres dimensiones del Bienestar Psicológico: Competencia con la Autoeficacia Académica, donde el desarrollo de la primera dimensión promueve a la segunda e implica mejores niveles de desempeño. %T Estudio sobre la Autoeficacia Académica y el Bienestar Psicológico en los estudiantes universitarios %A Silvia Carolina Nogueira