@mastersthesis{uninimx1230, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Luis Oswaldo Carrera Guanoluisa}, title = {Las estrategias colaborativas y su incidencia en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas en los estudiantes de subnivel de B{\'a}sica Superior de la secci{\'o}n nocturna de la Unidad Educativa ?La Concordia? del cant{\'o}n La Concordia en el periodo lectivo 2021-2022}, abstract = {En el presente proyecto de investigaci{\'o}n se analizan las causas y consecuencias del escaso desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de B{\'a}sica Superior secci{\'o}n nocturna de la Unidad educativa La Concordia considerando que de ello de derivan dificultades de interacci{\'o}n social, falta de confianza y toma de decisiones poco acertadas, con este estudio se pretende Identificar qu{\'e} tipo de estrategias colaborativas, fomentan el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes por lo que se estudian las experiencias docentes y se observan las actitudes de los estudiantes en el ambiente escolar o en situaciones comunicativas con su entorno. Para el abordaje de las diferentes tem{\'a}ticas que intervienen en este proyecto se procedi{\'o} a la selecci{\'o}n de muestra no probabil{\'i}sticas o dirigida la misma que permite un an{\'a}lisis cualitativo del accionar de los participantes del proyecto, para investigar sobre las habilidades blandas, se construy{\'o} un marco te{\'o}rico con importantes aportes de autores reconocidos y una bibliograf{\'i}a bastante nutrida enfocando adem{\'a}s el estudio a una contexto de educaci{\'o}n por proyectos interdisciplinares y la utilizaci{\'o}n de plataformas digitales que nos permitieron la aplicaci{\'o}n de los instrumentos como entrevistas, cuestionarios e informes que se aplicaron la investigaci{\'o}n, se evidenci{\'o} la clara incidencia de una educaci{\'o}n constructivista interdisciplinar en un aprendizaje basado en proyectos como un importante aporte al desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes y la pertinencia de un accionar pedag{\'o}gico fundamentado a trav{\'e}s de los ABP (Aprendizaje basado en proyectos) que ha permitido la comprensi{\'o}n y aplicaci{\'o}n de elementos determinantes para potenciar las habilidades blandas, en cuanto a las implicaciones del trabajo cooperativo, se determin{\'o} que es un factor preponderante y dinamizador de la propuesta de mejoramiento ya que a partir de la observaci{\'o}n de los diversos protagonistas del quehacer educativo y tomando en consideraci{\'o}n el aporte de cada uno de ellos, se realiza un dise{\~n}o de estrategias pedag{\'o}gicas que apuntan al desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes de B{\'a}sica Superior de la Unidad Educativa La Concordia}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1230/}, keywords = {Habilidades blandas, destrezas, colaborativo, interdisciplinar, metodolog{\'i}as, estrategias, construcci{\'o}n} }