@unpublished{uninimx1238, month = {Marzo}, year = {2022}, title = {El liderazgo directivo y la inclusi{\'o}n, en la unidad educativa ?Jos{\'e} Benito Ben{\'i}tez San Andr{\'e}s?}, author = {Angela Luz Pazmi{\~n}o Solorzano}, abstract = {El presente trabajo de investigaci{\'o}n se efect{\'u}a en el centro educativo particular ?Jos{\'e} Benito Ben{\'i}tez San Andr{\'e}s? de la Ciudad de Guayaquil, en la provincia Guayas, Ecuador. El prop{\'o}sito es describir las pr{\'a}cticas inclusivas desarrolladas en la instituci{\'o}n a partir de la influencia del liderazgo directivo como factor determinante; las acciones propuestas son el resultado de la experiencia vivida y las decisiones tomadas caracterizadas por un enfoque participativo y {\'e}tico. Entre las razones que fundamentan el estudio est{\'a}n las de brindar la posibilidad de multiplicar las experiencias obtenidas en torno a la inclusi{\'o}n educativa, y demostrar la efectividad que se puede alcanzar cuando hay un liderazgo que promueve el compromiso y el trabajo colaborativo. La bibliograf{\'i}a consultada permite construir los sustentos te{\'o}ricos a partir de las categor{\'i}as definidas: Liderazgo directivo y pr{\'a}cticas inclusivas, as{\'i} como establecer los v{\'i}nculos entre ambas. El estudio tiene un enfoque cualitativo y responde a un dise{\~n}o no experimental, transversal de tipo descriptivo. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas como entrevistas y encuestas que permitieron realizar un an{\'a}lisis de la influencia del liderazgo directivo en las pr{\'a}cticas inclusivas y describir las acciones derivadas de este proceso. La t{\'e}cnica del Focus Group facilit{\'o} la valoraci{\'o}n entre los actores educativos de la propuesta investigativa aportando ideas y criterios que permitieron llegar a conclusiones importantes como que las acciones propuestas muestran un v{\'i}nculo estrecho entre el liderazgo directivo y las pr{\'a}cticas inclusivas. Valoran la propuesta como un material necesario que sirve de gu{\'i}a a otras instituciones. Demuestra que el liderazgo no s{\'o}lo es del director del centro, cada persona debe de ser l{\'i}der en su desempe{\~n}o, esto es lo que garantiza la efectividad y la consolidaci{\'o}n del Proyecto Institucional. El estudio responde a un modelo constructivista y se basa en los principios {\'e}ticos de armon{\'i}a y una cultura de paz.}, keywords = {liderazgo directivo, educaci{\'o}n inclusiva, estilos de liderazgo, pr{\'a}cticas inclusivas, actores}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1238/} }