eprintid: 1238 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/12/38 datestamp: 2023-11-02 23:30:06 lastmod: 2023-11-02 23:30:06 status_changed: 2023-11-02 23:30:06 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Pazmiño Solorzano, Angela Luz creators_id: gilabenitez@hotmail.com title: El liderazgo directivo y la inclusión, en la unidad educativa “José Benito Benítez San Andrés” ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_trabajos_finales_master divisions: uninipr_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: liderazgo directivo, educación inclusiva, estilos de liderazgo, prácticas inclusivas, actores abstract: El presente trabajo de investigación se efectúa en el centro educativo particular “José Benito Benítez San Andrés” de la Ciudad de Guayaquil, en la provincia Guayas, Ecuador. El propósito es describir las prácticas inclusivas desarrolladas en la institución a partir de la influencia del liderazgo directivo como factor determinante; las acciones propuestas son el resultado de la experiencia vivida y las decisiones tomadas caracterizadas por un enfoque participativo y ético. Entre las razones que fundamentan el estudio están las de brindar la posibilidad de multiplicar las experiencias obtenidas en torno a la inclusión educativa, y demostrar la efectividad que se puede alcanzar cuando hay un liderazgo que promueve el compromiso y el trabajo colaborativo. La bibliografía consultada permite construir los sustentos teóricos a partir de las categorías definidas: Liderazgo directivo y prácticas inclusivas, así como establecer los vínculos entre ambas. El estudio tiene un enfoque cualitativo y responde a un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas como entrevistas y encuestas que permitieron realizar un análisis de la influencia del liderazgo directivo en las prácticas inclusivas y describir las acciones derivadas de este proceso. La técnica del Focus Group facilitó la valoración entre los actores educativos de la propuesta investigativa aportando ideas y criterios que permitieron llegar a conclusiones importantes como que las acciones propuestas muestran un vínculo estrecho entre el liderazgo directivo y las prácticas inclusivas. Valoran la propuesta como un material necesario que sirve de guía a otras instituciones. Demuestra que el liderazgo no sólo es del director del centro, cada persona debe de ser líder en su desempeño, esto es lo que garantiza la efectividad y la consolidación del Proyecto Institucional. El estudio responde a un modelo constructivista y se basa en los principios éticos de armonía y una cultura de paz. date: 2022-03-11 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente trabajo de investigación se efectúa en el centro educativo particular “José Benito Benítez San Andrés” de la Ciudad de Guayaquil, en la provincia Guayas, Ecuador. El propósito es describir las prácticas inclusivas desarrolladas en la institución a partir de la influencia del liderazgo directivo como factor determinante; las acciones propuestas son el resultado de la experiencia vivida y las decisiones tomadas caracterizadas por un enfoque participativo y ético. Entre las razones que fundamentan el estudio están las de brindar la posibilidad de multiplicar las experiencias obtenidas en torno a la inclusión educativa, y demostrar la efectividad que se puede alcanzar cuando hay un liderazgo que promueve el compromiso y el trabajo colaborativo. La bibliografía consultada permite construir los sustentos teóricos a partir de las categorías definidas: Liderazgo directivo y prácticas inclusivas, así como establecer los vínculos entre ambas. El estudio tiene un enfoque cualitativo y responde a un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas como entrevistas y encuestas que permitieron realizar un análisis de la influencia del liderazgo directivo en las prácticas inclusivas y describir las acciones derivadas de este proceso. La técnica del Focus Group facilitó la valoración entre los actores educativos de la propuesta investigativa aportando ideas y criterios que permitieron llegar a conclusiones importantes como que las acciones propuestas muestran un vínculo estrecho entre el liderazgo directivo y las prácticas inclusivas. Valoran la propuesta como un material necesario que sirve de guía a otras instituciones. Demuestra que el liderazgo no sólo es del director del centro, cada persona debe de ser líder en su desempeño, esto es lo que garantiza la efectividad y la consolidación del Proyecto Institucional. El estudio responde a un modelo constructivista y se basa en los principios éticos de armonía y una cultura de paz. metadata Pazmiño Solorzano, Angela Luz mail gilabenitez@hotmail.com (2022) El liderazgo directivo y la inclusión, en la unidad educativa “José Benito Benítez San Andrés”. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.