@mastersthesis{uninimx1243, title = {Programa de capacitaci{\'o}n sobre metodolog{\'i}a de aula invertida dirigido a los estudiantes de postgrado de terapia intensiva y medicina cr{\'i}tica de la Pontifica Universidad Cat{\'o}lica del Ecuador.}, author = {Jorge Eduardo Hurtado Tapia}, year = {2022}, month = {Marzo}, keywords = {Aula invertida, compromiso, disciplina, tecnolog{\'i}a de la informaci{\'o}n, trabajo colaborativo.}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n sobre un programa de capacitaci{\'o}n de la metodolog{\'i}a de aula invertida dirigido a los estudiantes de postgrado de terapia intensiva y medicina cr{\'i}tica de la Pontifica Universidad Cat{\'o}lica del Ecuador. La emergencia sanitaria producto del covid-19 fue el punto de inflexi{\'o}n de la anulaci{\'o}n de todas las actividades docentes de manera presencial, siendo reemplazadas con la virtualidad en escenarios improvisados, que dependiendo del {\'a}rea de estudio se ve{\'i}an limitados por las metas y objetivos alcanzar. En este nuevo contexto, la definici{\'o}n y caracterizaci{\'o}n del aula invertida, surge a trav{\'e}s de la necesidad inherente de mejorar y optimizar las estrategias de aprendizaje, desde un paradigma constructivista, que fomente el pensamiento cr{\'i}tico, colaborativo, pero sobre todo reflexivo, teniendo como protagonista del proceso educativo al alumno, y al docente el papel de gu{\'i}a. En ese sentido la presente investigaci{\'o}n surge en base a la observaci{\'o}n directa realizada de manera emp{\'i}rica por el investigador en la que se logr{\'o} detectar, el poco apego e inter{\'e}s de los estudiantes, reflejado en el ausentismo a las sesiones sincr{\'o}nicas que se impart{\'i}an de forma virtual, as{\'i} como la pobre o nula participaci{\'o}n en los foros planteados y la revisi{\'o}n previa de los contenidos. Lo que condujo a plantearse la pregunta: ?Cu{\'a}l es grado de satisfacci{\'o}n y aceptaci{\'o}n de la metodolog{\'i}a del aula invertida en los estudiantes de posgrado de terapia intensiva y como mejorar el proceso de aprendizaje con la implementaci{\'o}n de un programa de capacitaci{\'o}n? Plante{\'a}ndose, as{\'i} como objetivo general implementar un programa de capacitaci{\'o}n sobre metodolog{\'i}a del aula invertida, dirigido a los estudiantes de posgrado de terapia intensiva y medicina cr{\'i}tica de la Pontificia Universidad Cat{\'o}lica del Ecuador. Para esto se decidi{\'o} llevar a cabo un estudio cualitativo, con dise{\~n}o fenomenol{\'o}gico que permiti{\'o} explorar, describir y comprender las experiencias de los estudiantes con respecto al aula invertida, mediante el uso de tres sesiones (sincr{\'o}nicas y asincr{\'o}nicas), encuestas de preguntas abiertas y autoevaluaciones. El estudio se desarroll{\'o} durante una semana, con estudiantes del posgrado de la especialidad de terapia intensiva, matriculados durante el curso en el a{\~n}o 2022. Entre los resultados m{\'a}s relevantes se evidenci{\'o} la falta conocimiento de los estudiantes sobre las ventajas que ofrece esta metodolog{\'i}a. Tambi{\'e}n se obtuvo como aspecto relevante el compromiso, inter{\'e}s y disciplina que deben tener los estudiantes para el {\'e}xito del proceso de aprendizaje. Otro aspecto relevante fue la importancia de conocer el manejo de diferentes plataformas y medios para acceder a la informaci{\'o}n. En cuanto al docente se recalc{\'o} la necesidad de saber seleccionar y crear el material para la revisi{\'o}n previa. Y en cuanto la Universidad la importancia de proveer una plataforma y espacios en los que se facilite el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. Finalmente se logr{\'o} en base a las percepciones de los estudiantes establecer un programa de capacitaci{\'o}n que permita implementar de forma progresiva la metodolog{\'i}a de aula invertida en el {\'a}rea m{\'e}dica.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1243/} }