@phdthesis{uninimx12437, author = {Mar{\'i}a Patricia Gonz{\'a}lez Vega}, title = {Perfil acad{\'e}mico en docentes universitarios para un enfoque curricular por competencias}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, month = {Septiembre}, keywords = {Universidad, reforma de la educaci{\'o}n, innovaci{\'o}n educacional, innovaci{\'o}n pedag{\'o}gica, docente, competencias del docente}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12437/}, abstract = {El enfoque curricular orientado en la demostraci{\'o}n de competencias, involucra un nuevo plan de acci{\'o}n para el proceso formativo, lo que implica un desarrollo docente que sustente la Innovaci{\'o}n Curricular. Objetivo: Evaluar las pr{\'a}cticas acad{\'e}micas que integran el perfil competencial de los profesores y profesoras de la Universidad de Playa Ancha Ancha, Valpara{\'i}so (Chile), mediante la valoraci{\'o}n de los propios docentes, quienes implementan un curr{\'i}culo enfocado en competencias, en la formaci{\'o}n de futuros profesionales. Material y M{\'e}todo: Estudio cuantitativo, descriptivo, de dise{\~n}o no experimental y transversal, en una muestra no probabil{\'i}stica y por conveniencia (n=234 docentes). Se aplic{\'o} la ?Encuesta Perfil Acad{\'e}mico UPLA?, dise{\~n}ado y validado, por los integrantes del equipo de la Unidad de Desarrollo Docente (UDD) de la Vicerrector{\'i}a Acad{\'e}mica. Los datos obtenidos se analizaron mediante estad{\'i}stica descriptiva. Resultados: En una escala del 1 al 5 (1: mayor valoraci{\'o}n, 5: menor valoraci{\'o}n), las dimensiones de la variable mayormente valoradas, por parte de los profesores, son: Dimensi{\'o}n Pedag{\'o}gica (? 1,96), Dimensi{\'o}n Investigaci{\'o}n y/o Creaci{\'o}n (? 2,80) y Dimensi{\'o}n {\'E}tica y Competencias Interpersonales (? 2,66). Las dimensiones menos valoradas son: Vinculaci{\'o}n con el medio (? 3,67) y Formaci{\'o}n Continua (? 3,59). Conclusiones: Destaca la valoraci{\'o}n que los docentes le otorgan a sus pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas, teniendo en cuenta que muchos de ellos no son pedagogos, sino que profesionales que ense{\~n}an su disciplina. Respecto a la formaci{\'o}n continua, dimensi{\'o}n menos valorada, junto a vinculaci{\'o}n con el medio, la instituci{\'o}n debe elaborar programas formativos para los profesores, enfocados en pol{\'i}ticas institucionales, innovaci{\'o}n curricular y pedag{\'o}gica, desarrollo de competencias, entre otros aspectos necesarios para el {\'e}xito educativo del s. XXI, temas de impacto en la profesionalizaci{\'o}n de la docencia y la calidad formativa.} }