eprintid: 12437 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/24/37 datestamp: 2025-10-22 23:32:25 lastmod: 2025-10-22 23:32:25 status_changed: 2025-10-22 23:32:25 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: González Vega, María Patricia creators_id: maria.gonzalez3@doctorado.unini.edu.mx title: Perfil académico en docentes universitarios para un enfoque curricular por competencias ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Universidad, reforma de la educación, innovación educacional, innovación pedagógica, docente, competencias del docente abstract: El enfoque curricular orientado en la demostración de competencias, involucra un nuevo plan de acción para el proceso formativo, lo que implica un desarrollo docente que sustente la Innovación Curricular. Objetivo: Evaluar las prácticas académicas que integran el perfil competencial de los profesores y profesoras de la Universidad de Playa Ancha Ancha, Valparaíso (Chile), mediante la valoración de los propios docentes, quienes implementan un currículo enfocado en competencias, en la formación de futuros profesionales. Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental y transversal, en una muestra no probabilística y por conveniencia (n=234 docentes). Se aplicó la ‘Encuesta Perfil Académico UPLA’, diseñado y validado, por los integrantes del equipo de la Unidad de Desarrollo Docente (UDD) de la Vicerrectoría Académica. Los datos obtenidos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: En una escala del 1 al 5 (1: mayor valoración, 5: menor valoración), las dimensiones de la variable mayormente valoradas, por parte de los profesores, son: Dimensión Pedagógica ( 1,96), Dimensión Investigación y/o Creación ( 2,80) y Dimensión Ética y Competencias Interpersonales ( 2,66). Las dimensiones menos valoradas son: Vinculación con el medio ( 3,67) y Formación Continua ( 3,59). Conclusiones: Destaca la valoración que los docentes le otorgan a sus prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta que muchos de ellos no son pedagogos, sino que profesionales que enseñan su disciplina. Respecto a la formación continua, dimensión menos valorada, junto a vinculación con el medio, la institución debe elaborar programas formativos para los profesores, enfocados en políticas institucionales, innovación curricular y pedagógica, desarrollo de competencias, entre otros aspectos necesarios para el éxito educativo del s. XXI, temas de impacto en la profesionalización de la docencia y la calidad formativa. date: 2025-09 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: phd access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El enfoque curricular orientado en la demostración de competencias, involucra un nuevo plan de acción para el proceso formativo, lo que implica un desarrollo docente que sustente la Innovación Curricular. Objetivo: Evaluar las prácticas académicas que integran el perfil competencial de los profesores y profesoras de la Universidad de Playa Ancha Ancha, Valparaíso (Chile), mediante la valoración de los propios docentes, quienes implementan un currículo enfocado en competencias, en la formación de futuros profesionales. Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental y transversal, en una muestra no probabilística y por conveniencia (n=234 docentes). Se aplicó la ‘Encuesta Perfil Académico UPLA’, diseñado y validado, por los integrantes del equipo de la Unidad de Desarrollo Docente (UDD) de la Vicerrectoría Académica. Los datos obtenidos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: En una escala del 1 al 5 (1: mayor valoración, 5: menor valoración), las dimensiones de la variable mayormente valoradas, por parte de los profesores, son: Dimensión Pedagógica ( 1,96), Dimensión Investigación y/o Creación ( 2,80) y Dimensión Ética y Competencias Interpersonales ( 2,66). Las dimensiones menos valoradas son: Vinculación con el medio ( 3,67) y Formación Continua ( 3,59). Conclusiones: Destaca la valoración que los docentes le otorgan a sus prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta que muchos de ellos no son pedagogos, sino que profesionales que enseñan su disciplina. Respecto a la formación continua, dimensión menos valorada, junto a vinculación con el medio, la institución debe elaborar programas formativos para los profesores, enfocados en políticas institucionales, innovación curricular y pedagógica, desarrollo de competencias, entre otros aspectos necesarios para el éxito educativo del s. XXI, temas de impacto en la profesionalización de la docencia y la calidad formativa. metadata González Vega, María Patricia mail maria.gonzalez3@doctorado.unini.edu.mx (2025) Perfil académico en docentes universitarios para un enfoque curricular por competencias. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.