@phdthesis{uninimx12550, year = {2024}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Desarrollo de una estrategia integrando las TIC para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de la b{\'a}sica primaria.}, author = {Claudia Emilia Lemus Chaverra}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12550/}, abstract = {Las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n (TIC) constituyen un agente de cambio para el redise{\~n}o de entornos de aprendizaje y recursos did{\'a}cticos. Se han constituido en una herramienta relevante en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de la lectura y la escritura. A partir de estas tecnolog{\'i}as es posible concebir nuevos modelos pedag{\'o}gicos flexibles y cualificados en cuanto el funcionamiento de la escuela. El estudio tuvo como objetivo desarrollar una propuesta did{\'a}ctica para mejorar la ense{\~n}anza de la lecto-escritura mediante la vinculaci{\'o}n de las TIC, en los estudiantes de b{\'a}sica primaria de las Instituciones Educativas Antonio Mar{\'i}a Claret, Antonio Ricaurte y Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibd{\'o}. La investigaci{\'o}n se enmarca dentro del tipo proyectiva con un dise{\~n}o no experimenta, transversal - de campo; la poblaci{\'o}n estuvo conformada por 156 estudiantes, aplic{\'a}ndose el muestreo por conveniencia, qued{\'o} conformado por 62 estudiantes de las tres instituciones educativas. Se emple{\'o} un procesamiento cuantitativo, mediante la estad{\'i}stica descriptiva (medidas de tendencia central y variabilidad). Se concluy{\'o} que los estudiantes mejoran los niveles de lectura a partir de la implementaci{\'o}n de la estrategia did{\'a}ctica mediada por las TIC. se recomienda evidenciar los resultados de la investigaci{\'o}n ante las directivas de cada una de las instituciones para que tomen medidas en cuanto a la implementaci{\'o}n de las unidades did{\'a}ctica para el fortalecimiento de la lecto-escritura en todos los estudiantes del grado quinto de las instituciones vinculadas a este estudio y as{\'i}, brindar a los estudiantes ambientes de aprendizaje colaborativos donde existan los recursos necesarios para alcanzar un aprendizaje significativo.}, keywords = {La tecnolog{\'i}a en la educaci{\'o}n, Lecto-escritura, Niveles de lectura, Propuesta did{\'a}ctica, TIC} }