TY - THES A1 - Assako, Vickie Blaise N2 - RESUMEEsta investigación tuvo como finalida diseñar un programa de formación sobre la integración de las estrategias didácticas en la enseñanza de español para la mejora del desempeño de los docentes, con el fin de garantizar un aprendizaje eficaz y fomentar un aprendizaje significativo crítico en los alumnos de la enseñanza secundaria de Camerún. Se parte de la relevancia actual la integración de las estrategias didácticas en la formación docente para que puedan pensar y desarrollar alternativas innovadoras al momento de dirigir el aprendizaje en sus alumnos y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. La metodología empleada se basó en el uso de dos técnicas cualitativas: la observación directa y la encuesta sustenta por el cuestionario aplicado a: - a) 44 docentes en aula del séptimo curso de bachillerato, b) 400 alumnos del séptimo curso de bachillerato de la Enseñanza Secundaria, c) 3 profesores de la Escuela Normal y, c) a 5 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Yaundé I. Se observó a los sujetos de la investigación durante el segundo y tercer trimestre del año académico 2020-2021. Se seleccionaron cuatro establecimientos escolares en la enseñanza secundaria (Liceo General Leclerc, Liceo Bilingüe de Ekounou, Liceo de Ngoa Ekelle y el Colegio Advenstista de Odza) y en la enseñanza superior, la Escuela Normal Superior de Yaundé I.Los resultados indican que el modelo de formación inicial no fomenta la reflexión en los docentes de español como lengua extranjera por eso tanto los docentes en el aula como los futuros docentes no tienen la capacidad necesaria de ayudar a los alumnos a ser estratégicos. TI - La formación inicial en estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo y crítico en las aulas: el caso de los docentes de español de los institutos y colegios de Camerún UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1257/ ID - uninimx1257 M1 - masters PB - Universidad Europea del Atlántico AV - none KW - Estrategias didácticas KW - enseñanza del español en Camerún KW - el pensamiento crítico KW - metacognición KW - aprender a aprender Y1 - 2022/03/13/ ER -