@mastersthesis{uninimx1263, author = {Jeimy Rodriguez Arias}, month = {Abril}, year = {2022}, title = {Percepci{\'o}n del cuidado asistencial en personas con demencia, por parte del personal de enfermer{\'i}a, en Costa Rica en el a{\~n}o 2021.}, keywords = {cuidado asistencial,demencia, adultos mayores, enfermeria}, abstract = {La demencia es un s{\'i}ndrome cl{\'i}nico caracterizado por un deterioro constante y continuo de las funciones cerebrales superiores (memoria, lenguaje, orientaci{\'o}n, c{\'a}lculo y percepci{\'o}n espacial), adem{\'a}s de todo esto, conlleva a una p{\'e}rdida de la autonom{\'i}a del enfermo lo que hace que con el avance de la enfermedad esta se convierta en dependiente de los dem{\'a}s, se da un detrimento bastante abrupto de la actividad social, laboral y de ocio del propio paciente y sus cuidadores, por esta raz{\'o}n el objetivo general del desarrollo de esta investigaci{\'o}n consiste en Conocer la percepci{\'o}n del cuidado asistencial en personas adultas mayores diagnosticadas con demencia, por parte del personal de enfermer{\'i}a, desde la perspectiva del cuidador directo perteneciente a la asociaci{\'o}n costarricense de Alzheimer y otras demencias asociadas(ASCADA), realizando un estudio de tipo transversal, etnogr{\'a}fico,fectuando la encuesta como herramienta de recolecci{\'o}n de datos e informaci{\'o}n a setenta cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo, lo que permiti{\'o} reconocer lo siguiente:De acuerdo con el objetivo n{\'u}mero uno de este proyecto, se estudia el conocimiento que existe del cuidado de las demencias en consulta, por parte del personal de salud, En este caso el 37.5 \% de los encuestados respondieron que el servicio brindado al paciente con demencia es excelente, lo que nos demuestra que si hay conocimiento suficiente por parte del servicio de salud de la patolog{\'i}a en estudio.El 45.8\%, contest{\'o} que s{\'i} hay conocimiento suficiente por parte del personal de salud cuando atiende en la consulta, lo que sigue demostrando el buen manejo del paciente demencial por parte del sistema de salud.En el objetivo espec{\'i}fico n{\'u}mero dos, donde se pretende examinar la actitud del cuidado que existe, por parte del personal de salud hacia el paciente adulto mayor con demencia, en la pregunta 4,5 y 7, se evidencia lo siguiente:Para iniciar un contundente 86.1\% recomienda asistir al m{\'e}dico especialista, lo que nos indica conocimiento y confianza adquirido por parte de los cuidadores al servicio de salud especializado en tema demencial.El 40.8\% se inclin{\'o} a decir que el personal de salud solo les indica en su mayor{\'i}a tratamiento farmacol{\'o}gico, y el 26.8\% tambi{\'e}n indico que les recomendaban asistir a centros especializados lo que nos refleja una actitud que equilibra entre el tratamiento, que sabemos es vital y la gu{\'i}a que deben tener los enfermos con diagn{\'o}stico de demencia y tambi{\'e}n los cuidadores.El 66.7 \% de los encuestados refirieron que no han tenido quejas con respecto al trato recibido en consulta con su paciente con demencia, lo que refleja un trato humanitario por parte del personal de salud.En el objetivo n{\'u}mero tres, en el que se pretende identificar comportamientos {\'e}ticos en el cuidado asistencial y comunicaci{\'o}n {\'e}tica por parte del enfermero hacia el paciente adulto mayor con demencia, se evidencia lo siguiente:El 38.9 \% de los encuestados dice que la comunicaci{\'o}n con el personal de salud que los atiende es buena, lo que determina un trato {\'e}tico d{\'o}nde se toma en cuenta la opini{\'o}n que a pesar de su la patolog{\'i}a que estos pacientes tienen, tambi{\'e}n, el 75\% de los encuestados respondieron que no han visto violentados, los derechos de los pacientes, nos permite identificar comportamientos muy {\'e}ticos por parte del personal de salud que atiende pacientes con demencia y a sus familiares.Aqu{\'i} es d{\'o}nde la calidad de la atenci{\'o}n que brinda el personal de salud, puede ser evaluada mediante los cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo, haciendo referencia de como recibe y perciben que est{\'a}n siendo atendidos, como se est{\'a} dando este cuidado y como un servicio de alta eficacia mejora la calidad de vida de todos los involucrados.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1263/} }