@unpublished{uninimx1273, author = {Ariel Pag{\'a}n Mel{\'e}ndez}, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Estudio exploratorio sobre el nivel de conocimientos relacionados al coaching y coaching educativo y su relaci{\'o}n como estrategia educativa y manejo efectivo de las aulas en una muestra de profesores en programas subgraduados de universidades privadas en el {\'a}rea noreste de Puerto Rico}, abstract = {La investigaci{\'o}n tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos concerniente al coaching, coaching educativo y su relaci{\'o}n como estrategia educativa y manejo efectivo de las aulas en una muestra de profesores de programas subgraduados de universidades privadas en el {\'a}rea noreste de Puerto Rico. Se tomaron como base las aportaciones de la teor{\'i}a del aprendizaje humanista de exponentes como Abraham Maslow (1970) y Carl Rogers (1987). El estudio fue cuantitativo, exploratorio, descriptivo, no experimental y correlacional. La muestra consisti{\'o} de 120 profesores universitarios de nivel subgraduado de instituciones de nivel superior del {\'a}rea noreste de Puerto Rico. Se utiliz{\'o} un instrumento Ad hoc para medir el nivel de conocimientos de estos facultativos acerca del coaching, coaching educativo y su relaci{\'o}n como estrategia educativa y manejo efectivo de las aulas. Este instrumento consisti{\'o} de dos partes: la primera parte sobre el perfil sociodemogr{\'a}fico del participante y la segunda const{\'o} de los {\'i}tems para medir el conocimiento sobre coaching y coaching educativo. Los resultados reflejaron que los profesores universitarios de instituciones privadas en la regi{\'o}n noreste de Puerto Rico poseen bastante conocimiento sobre coaching y conocen de manera regular su origen, los tipos de coaching y el proceso para ser considerado como un coach profesional. Igualmente, se encontr{\'o} que existe relaci{\'o}n significativa entre el grado acad{\'e}mico de los participantes y el conocimiento sobre coaching; existen diferencias significativas entre el nivel de conocimientos y sexo; entre el conocimiento sobre coaching y coaching educativo y la especialidad y entre el nivel de conocimientos y la preparaci{\'o}n acad{\'e}mica.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1273/}, keywords = {Conocimientos, coaching, coaching educativo, profesores, programa subgraduado} }