@mastersthesis{uninimx1278, year = {2022}, title = {Gu{\'i}a Did{\'a}ctica para el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje en la carrera de medicina, asignatura de pediatr{\'i}a de la Universidad Estatal de Guayaquil, Cant{\'o}n Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador}, author = {Ana Maria Flores Luna}, month = {Marzo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1278/}, keywords = {Estudiantes, gu{\'i}a, didacta, ense{\~n}anza, aprendizaje}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha podido analizar la propuesta de una gu{\'i}a did{\'a}ctica para el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje en la carrera de medicina frente a la asignatura de pediatr{\'i}a, de la Universidad Estatal de Guayaquil, Cant{\'o}n Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador. Partiendo del establecimiento de que las estrategias did{\'a}cticas son t{\'e}cnicas con la que se controla de manera m{\'a}s eficiente y sistem{\'a}tica el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje. Para verificar lo establecido se determin{\'o} un estudio descriptivo y explicativo, a trav{\'e}s de conversaciones formales, entrevistas, cuestionario, observaci{\'o}n directa e interpretaci{\'o}n de datos para definir el problema, constituido por una muestra de dos docentes y 24 alumnos de la asignatura de pediatr{\'i}a. Teniendo como resultados m{\'a}s relevantes el hecho de que el 83\% de los alumnos que conforman la muestra, manifestaran que el contenido program{\'a}tico no es negociado o discutido al inicio de las clases, tambi{\'e}n establecieron que el 75\% de los alumnos, representado por 18 estudiantes, manifestaron que la metodolog{\'i}a actual le ha ayudado poco a adquirir competencias ligadas al campo profesional, solo el 62\% de los alumnos representado por 15 estudiantes, manifestaron que tienen algo de satisfacci{\'o}n frente a la metodolog{\'i}a que se ha impartido hasta el momento. Por ello se concluye que el maestro imparte el aprendizaje, as{\'i} como lo instituye el contenido program{\'a}tico, pero no se toma en importancia las opiniones de los estudiantes frente al contenido de inter{\'e}s, al igual que la metodolog{\'i}a ejecutada para impartir la asignatura pedi{\'a}trica carece seg{\'u}n las opiniones de los estudiantes de una din{\'a}mica que ayude a ligar competencias en el campo profesional.} }