%K Estudiantes, guía, didacta, enseñanza, aprendizaje %L uninimx1278 %D 2022 %A Ana Maria Flores Luna %T Guía Didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de medicina, asignatura de pediatría de la Universidad Estatal de Guayaquil, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador %X En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha podido analizar la propuesta de una guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de medicina frente a la asignatura de pediatría, de la Universidad Estatal de Guayaquil, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador. Partiendo del establecimiento de que las estrategias didácticas son técnicas con la que se controla de manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para verificar lo establecido se determinó un estudio descriptivo y explicativo, a través de conversaciones formales, entrevistas, cuestionario, observación directa e interpretación de datos para definir el problema, constituido por una muestra de dos docentes y 24 alumnos de la asignatura de pediatría. Teniendo como resultados más relevantes el hecho de que el 83% de los alumnos que conforman la muestra, manifestaran que el contenido programático no es negociado o discutido al inicio de las clases, también establecieron que el 75% de los alumnos, representado por 18 estudiantes, manifestaron que la metodología actual le ha ayudado poco a adquirir competencias ligadas al campo profesional, solo el 62% de los alumnos representado por 15 estudiantes, manifestaron que tienen algo de satisfacción frente a la metodología que se ha impartido hasta el momento. Por ello se concluye que el maestro imparte el aprendizaje, así como lo instituye el contenido programático, pero no se toma en importancia las opiniones de los estudiantes frente al contenido de interés, al igual que la metodología ejecutada para impartir la asignatura pediátrica carece según las opiniones de los estudiantes de una dinámica que ayude a ligar competencias en el campo profesional.