@unpublished{uninimx12780, author = {Pa{\'u}l Francisco Balde{\'o}n Egas}, title = {Modelo de Gesti{\'o}n Estrat{\'e}gica para la mejora de la articulaci{\'o}n de las funciones sustantivas, basado en Anal{\'i}tica de Datos de Instituciones de Educaci{\'o}n Superior. Caso: Universidad Tecnol{\'o}gica Israel}, year = {2024}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12780/}, abstract = {Con el pasar del tiempo y la pandemia global del COVID-19, el mundo ha evolucionado en el {\'a}mbito tecnol{\'o}gico, donde el petr{\'o}leo del futuro son los datos. De esta manera es importante que toda empresa o instituci{\'o}n p{\'u}blica o priva, con fines de lucro y sin fines de lucro, analice la gran cantidad de datos que posee y que es la base para el marco axiom{\'a}tico de la planificaci{\'o}n estrat{\'e}gica y por ende de su gesti{\'o}n. Los datos almacenados deben pasar por un procesamiento y conversi{\'o}n en informaci{\'o}n confiable y ver{\'a}s. Adicionalmente, mediante herramientas de anal{\'i}tica de datos se obtendr{\'a} el conocimiento hasta llegar a convertirse a un nivel de sabidur{\'i}a, el cual se logra de manera positiva la predicci{\'o}n para la toma de decisiones. Este procesamiento de los datos y los resultados obtenidos incide en la curva del aprendizaje que lograr{\'a} tener la instituci{\'o}n. En este sentido la presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo el desarrollo de un Modelo de Gesti{\'o}n Estrat{\'e}gica para Instituciones de Educaci{\'o}n Superior (IES), basado en la Anal{\'i}tica de Datos - Business Analytics (BA), el mismo que ser{\'a} tomado como caso de estudio la Universidad Tecnol{\'o}gica Israel (UISRAEL), de Quito-Ecuador. Este modelo ser{\'a} desarrollado basado en un proceso de mejora continua, donde se posee un modelo tradicional de gesti{\'o}n de la UISRAEL, que ser{\'a} el punto de inflexi{\'o}n al modelo propuesto. La investigaci{\'o}n utilizar{\'a} un enfoque metodol{\'o}gico mixto, con datos cualitativos y cuantitativos, donde se utilizar{\'a} la recolecci{\'o}n de datos para identificar pautas de comportamiento y probar la hip{\'o}tesis planteada, con base en la medici{\'o}n num{\'e}rica y el an{\'a}lisis estad{\'i}stico; lo cualitativo, basado en entrevistas, focus group y an{\'a}lisis campo fuerza. Los instrumentos ser{\'a}n validados a trav{\'e}s de juicio de expertos mediante la t{\'e}cnica del Alfa de Cronbach.}, keywords = {Modelo de gesti{\'o}n estrat{\'e}gica, anal{\'i}tica de datos, instituciones de educaci{\'o}n superior, mejora continua, funciones sustantivas} }