@phdthesis{uninimx12782, year = {2024}, title = {Estudio de las variables que inciden en el proceso de la mejora de la convivencia escolar en la escuela rural}, author = {Jeimy del Pilar Pulga Infante}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12782/}, abstract = {Dentro de la escuela rural colombiana se desarrollan procesos de convivencia dados desde la interacci{\'o}n y el aprendizaje del otro. Dentro de ellos, se dan situaciones escolares que vulneran el derecho a la construcci{\'o}n de identidad y al reconocimiento de la pluralidad, dos situaciones que pueden generar el fen{\'o}meno de la violencia escolar, que en los {\'u}ltimos a{\~n}os ha tenido un notable protagonismo en el contexto escolar. Es por esto, que esta investigaci{\'o}n centra su atenci{\'o}n en determinar y evaluar las variables que inciden en la construcci{\'o}n de identidad y reconocimiento de la pluralidad en los ni{\~n}os y ni{\~n}as para la mejora de la convivencia escolar, desde la aplicaci{\'o}n de la ruta integral de atenci{\'o}n de la convivencia escolar incluida en los protocolos de abordaje pedag{\'o}gico del kit de herramientas para la promoci{\'o}n de la convivencia escolar y la prevenci{\'o}n del maltrato presentado por el ministerio de educaci{\'o}n de Colombia y con ello determinar si este, logra mitigar las situaciones de conflicto que afectan la construcci{\'o}n de la identidad y el reconocimiento de la pluralidad en la escuela rural. A su vez, busca tener un impacto cient{\'i}fico-social en la comunidad educativa colombiana; estudiantes, docentes y padres de familia de diferentes contextos familiares, sociales, econ{\'o}micos, culturales y religiosos, es decir, diversos, que requieren de una orientaci{\'o}n convivencial positiva y consciente desde el estudio de variables tales como; el sujeto, la construcci{\'o}n de valores, el lenguaje, las relaciones sociales y el concepto de cultura y diversidad que se gestan en la escuela, para poder mitigar la violencia f{\'i}sica y psicol{\'o}gica y reafirmar los lazos identitarios y el reconocimiento de la pluralidad desde el respeto hacia la diferencia que podr{\'i}a ser aplicable a cualquier situaci{\'o}n social en la que se ven involucrados m{\'a}s all{\'a} de las aulas de clase.}, keywords = {Identidad, pluralidad, escuela rural, convivencia, estudiantes.} }