@mastersthesis{uninimx1279, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Rosa Katty Lozano Reyes}, title = {?Propuesta para la Resoluci{\'o}n de Conflictos Familiares en adolescentes de I A{\~n}o de bachillerato de la Instituci{\'o}n Educativa Particular O?Neil en Ecuador ciudad de Guayaquil.}, keywords = {Resoluci{\'o}n , Acompa{\~n}amiento Espiritual , comunicaci{\'o}n, Escucha , Conflicto , Interioridad.}, abstract = {Este proyecto contiene una propuesta para la resoluci{\'o}n sistem{\'a}tica de los conflictos de los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa O?Neil, teniendo presente que, aunque ya la instituci{\'o}n cuenta con una metodolog{\'i}a para el afrontamiento de las situaciones conflictivas presentadas; sin embargo, hace falta la implementaci{\'o}n de un proceso evidenciable y a la vez efectivo que propenda el logro de una formaci{\'o}n integral de los estudiantes, dando cumplimiento a la misi{\'o}n que ofrece la instituci{\'o}n a las familias guayaquile{\~n}as.El objetivo principal es el establecimiento de un sistema adecuado para la recepci{\'o}n y debido proceso de la resoluci{\'o}n de los conflictos, donde contamos con la funci{\'o}n principal del responsable de velar por un ambiente adecuado para la formaci{\'o}n de los estudiantes, el Inspector, acompa{\~n}ado del departamento de consejer{\'i}a estudiantil, espacio para la escucha de las situaciones de los miembros de la comunidad educativa.La metodolog{\'i}a utilizada parte de un esquema base que contiene el proceso a seguir, en este constan tambi{\'e}n las situaciones conflictivas clasificadas en tres grupos: I, II y III, dependiendo del grado de complejidad; seguidamente est{\'a}n las instancias, el proceso y las acciones pedag{\'o}gicas: experiencias que cultiven el aprendizaje a partir de lo acontecido. Aqu{\'i} se aplic{\'o} una encuesta para medir la visi{\'o}n de los estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades de la instituci{\'o}n frente a los conflictos que se presentan en su labor cotidiana, pudimos constatar que no son tan evidenciables las situaciones tipificadas en la propuesta, sin embargo, a trav{\'e}s de la observaci{\'o}n y atenci{\'o}n de los docentes y personal que trabaja directamente con los estudiantes se podr{\'a}n identificar situaciones m{\'a}s complejas que est{\'a}n camufladas y no son visibles.Acompa{\~n}amiento Espiritual: Es la acci{\'o}n que permite acompa{\~n}ar a una persona, para que desarrolle la dimensi{\'o}n de la trascendencia, propia de los seres humanos: la trascendencia aquello que va m{\'a}s all{\'a} de lo que podemos percibir a simple vista; para los creyentes es acompa{\~n}ar a un hermano en su vida de amistad y uni{\'o}n con Dios mismo. Implica escuchar bien, escucharse bien, escuchar bien lo que Dios pueda decir ya que es {\'e}l quien conoce nuestra verdadera identidad y le otorga sentido a nuestra existencia. Ayuda al discernimiento y nos despierta a vivir con libertad cada etapa de la vida, construyendo una verdadera identidad y logrando ser feliz. El acompa{\~n}ante es quien desarrolla la habilidad para interpretar la vida de los otros, especialmente en situaciones complejas: enfermedades, frustraciones, p{\'e}rdidas personales, entre otras. Desarrollando estrategias que permitan a la persona reconocerse como hombres y mujeres dignos de vivir una vida plena.Generaci{\'o}n z: Corresponde a aquellos nacidos a partir del a{\~n}o 1997-2023, es la quinta generaci{\'o}n, primera del nuevo siglo. No conocen el mundo pre-internet, crecieron en una era digitalizada, la tecnolog{\'i}a influye en su estilo de vida, su forma de pensar y hasta de divertirse. Internet es la base de su aprendizaje, a trav{\'e}s de tutoriales y el ambiente donde interact{\'u}a y expresa su conducta. Son buscadores de informaci{\'o}n por naturaleza. Dentro de sus caracter{\'i}sticas m{\'a}s relevantes tenemos:?Habituados a multitareas, procesan al mismo tiempo varias fuentes de informaci{\'o}n, por lo que desarrollan una espiral de hiperatenci{\'o}n.?Consideran el mundo m{\'a}s peque{\~n}o, este existe en una pantalla. ?La rapidez de la tecnolog{\'i}a ha modificado psicol{\'o}gicamente su forma de vivir, haci{\'e}ndola propensa a lo inmediato.?Su franja de atenci{\'o}n es muy breve, el tiempo promedio est{\'a} en 8 segundos.?Su forma de relacionarse en redes, mediante una sola frase como m{\'a}ximo, en la que deben expresar la totalidad de su estado de {\'a}nimo o la s{\'i}ntesis.?Se encuentran identificados con las comunidades online. Suelen tener m{\'a}s amigos virtuales que reales. ?Vulnerables a los peligros de la red: ciberacoso, manipulaci{\'o}n y abuso de conciencia.?Les cuesta la comunicaci{\'o}n, el di{\'a}logo y el manejo de relaciones personales.Conflictos parentales: Situaciones que se presentan por la falta de comunicaci{\'o}n, temas como la familia, los hijos, la econom{\'i}a, el sexo, el estudio, los malentendidos suelen resultar irremediables. Las diferencias generacionales, los valores y la influencia del contexto social y tecnol{\'o}gico han distanciado el contacto y la comunicaci{\'o}n entre los nuestros, haciendo que los conflictos desmejoren el estado de {\'a}nimo y la falta de sentido de vida.Di{\'a}logo socr{\'a}tico: Un m{\'e}todo que lleva a preguntarse por situaciones que afectan la conducta de los individuos, al hablar de ello y expresar diferentes puntos de vista se puede llegar a encontrar soluciones razonables y beneficiosos para las personas, logrando desarrollar procesos de autoconciencia de las elecciones y decisiones que tomamos en la vida, respondiendo por las mismas.Inteligencia emocional: La educaci{\'o}n emocional tiene tambi{\'e}n como objetivo prevenir disfunciones a trav{\'e}s de potenciar el desarrollo emocional, como componente indispensable del desarrollo cognitivo, para aumentar el bienestar personal y social. Es una herramienta eficaz para identificar el estado emocional y el de los dem{\'a}s; para comprender el desarrollo natural de las emociones (igual que un alfil y un caballo se desplazan siguiendo reglas distintas por el tablero de ajedrez, el miedo y la c{\'o}lera, por ejemplo, evolucionan de forma diferente en el tiempo). Nos lleva a razonar sobre las propias emociones y las de los dem{\'a}s; finalmente nos hace aptos para regular las propias emociones y las de los dem{\'a}s.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1279/} }