@mastersthesis{uninimx1280, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Denny Uberlinda Alay Gonzalez}, title = {Orientaci{\'o}n familiar para el fortalecer del proceso educativo en ni{\~n}os con necesidades educativas especiales en la escuela de educaci{\'o}n b{\'a}sica fiscal ?blanca garc{\'i}a plaza de arias? en Guayaquil}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1280/}, abstract = {RESUMEN Cuando se produce una interferencia en el aprendizaje, los estudiantes reciben atenci{\'o}n educativa acordes a sus potencialidades y necesidades, donde las familias son los principales agentes sociales que requieren de conocimiento sobre esas dificultades de sus representando. Por ende, deben recibir orientaciones, tanto verbales como escritas de los docentes. No obstante, en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Fiscal ?Blanca Garc{\'i}a Plaza de Arias? ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde se ha observado que las familias se dirigen a los docentes de aula en busca de apoyo para obtener informaci{\'o}n sobre las necesidades educativas especiales (NEE), de tr{\'i}pticos, gu{\'i}as u otros documentos que contengan informaci{\'o}n sobre las dificultades de aprendizaje, sin recibir respuestas positivas. Es por ello que, el objetivo de este estudio es dise{\~n}ar una gu{\'i}a de orientaci{\'o}n familiar para el fortalecimiento del proceso educativo en ni{\~n}os con necesidades educativas especiales en la mencionada instituci{\'o}n. Para ello se utiliz{\'o} el enfoque cuantitativo, y se aplic{\'o} una encuesta a diez familias que tienen hijos con dificultades de aprendizaje. Se obtuvo como resultado que casi nunca (75\%) los docentes le suministran informaci{\'o}n sobre las NEE, el 50\% manifest{\'o} que casi nunca se promueven talleres para orientar a los padres, asimismo, el 75\% dice que sus conocimientos sobre que tienen pocos conocimientos sobre las NEE. Tambi{\'e}n se logr{\'o} conocer que entre las NEE se encuentran los trastornos de conductas. Este resultado permiti{\'o} ampliar la visi{\'o}n del problema; lo que gener{\'o} los conocimientos necesarios para el dise{\~n}o de la gu{\'i}a. La gu{\'i}a se dise{\~n}{\'o} en dos partes; Parte I: NEE abarca los conceptos, tanto de las espec{\'i}ficas como las no espec{\'i}ficas y actividades que los padres pueden desarrollar en el hogar. Parte II: dirigida a los trastornos de conductas, con sus respectivas definiciones y actividades, para llevarse a efecto en los hogares en conjunto con la comunidad y la escuela. Las orientaciones pedag{\'o}gicas que se aportan en la gu{\'i}a, est{\'a} enfoca en mejoras educativas que permitir{\'a}n la actualizaci{\'o}n de metodolog{\'i}as y actividades, que pueden ser utilizadas por docentes y las familias, ya que son flexibles y constituyen un contexto de aprendizaje. De all{\'i} que, una buena utilizaci{\'o}n de orientaciones pedag{\'o}gicas admitir{\'a} que se d{\'e} soluci{\'o}n o minimice los problemas del aprendizaje de los escolares con NEE, por cuanto se aborda desde la escuela y el hogar, generando una sinergia entre ambas organizaciones que, trae como beneficios mejorar, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes su aprendizaje. Lo que cual beneficia a la instituci{\'o}n, por cuanto cuenta con una gu{\'i}a que puede ser utilizada durante todo el a{\~n}o escolar y optimiza la participaci{\'o}n de familia en el proceso educativo; a los docentes, ser{\'a}n part{\'i}cipes de una reestructuraci{\'o}n en la planificaci{\'o}n en la atenci{\'o}n de los escolares con NEE, gestionar{\'a}n la integraci{\'o}n de la familia a las actividades pedag{\'o}gicas y mejorar{\'a}n la comunicaci{\'o}n con ellos. Y, las familias, porque se dar{\'a} respuestas a sus inquietudes sobre las NEE y c{\'o}mo abordarlas.}, keywords = {Conceptos clave: Orientaci{\'o}n familiar,Necesidades Educativas Especiales, Educaci{\'o}n Inclusiva,Trastorno de conducta,Dificultades de aprendizaje.} }