@mastersthesis{uninimx1284, year = {2022}, author = {Jaime Estuardo Subiaga Delgado}, month = {Marzo}, title = {Redise{\~n}o de materiales did{\'a}cticos en Entornos Virtuales de Aprendizaje que beneficien el desempe{\~n}o docente en el {\'a}rea de Comunicaci{\'o}n Oral y Escrita de la Universidad Estatal de Milagro, carrera Pedagog{\'i}a de los Idiomas Nacionales y Extranjeros}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1284/}, abstract = {En esta investigaci{\'o}n de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar, un recurso digital que est{\'a} definido por la conformaci{\'o}n de dos elementos inseparables: primero el soporte digital, segundo el contenido educativo, con el fin de que el alumno interact{\'u}e en la construcci{\'o}n del conocimiento. De ah{\'i} la importancia de pensar en ?c{\'o}mo y con qu{\'e} ense{\~n}ar? y ?c{\'o}mo y con qu{\'e} aprender? Los materiales digitales representan un significativo apoyo did{\'a}ctico pedag{\'o}gico para el desarrollo de la ense{\~n}anza-aprendizaje dentro de un sistema en modalidad virtual.El objeto principal de este documento versa sobre el redise{\~n}o de materiales digitales utilizados actualmente para la ense{\~n}anza-aprendizaje de la asignatura Comunicaci{\'o}n oral y escrito impartida 1er semestre de forma virtual en la Universidad del Estado de Milagro. Se espera que los materiales redise{\~n}ados coadyuven a lograr un aprendizaje emotivo para un mejor entendimiento al estudiante y poder ser utilizados por los asesores dentro del proceso de ense{\~n}anza. El objetivo de esta propuesta es que los nuevos materiales digitales contribuyan a desarrollar habilidades y conocimientos definidos en el perfil universitario y que, al mismo tiempo, construya las habilidades que el estudiante requiere los semestres inmediatos, considerando los antecedentes referidos en materia educativa del nivel medio superior. Por {\'u}ltimo, es importante hacer {\'e}nfasis y considerar las caracter{\'i}sticas que un material digital debe tener para que los alumnos logren un aprendizaje dentro de un ambiente de ense{\~n}anza virtual, de tal manera que al dise{\~n}ar materiales digitales se debe pensar en que estos se caracterizan por ser eficientes, eficaces y satisfactorios para el alumno y funcionales como herramientas que permitan alcanzar los objetivos de ense{\~n}anza y aprendizaje que el docente persigue.}, keywords = {Redise{\~n}ar Materiales did{\'a}cticos, Entorno virtual, Desempe{\~n}o Docente.} }