@unpublished{uninimx12868, author = {Claudia Mabel Borlido Castro}, year = {2025}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {An{\'a}lisis de las metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza y del rendimiento de los estudiantes en el marco del Covid-19 en la Facultad de Veterinaria de Uruguay}, keywords = {Ense{\~n}anza veterinaria, Covid-19, rendimientos, entorno virtual de aprendizaje, TIC}, abstract = {La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la Rep{\'u}blica es la {\'u}nica instituci{\'o}n que forma M{\'e}dicos Veterinarios en el Uruguay, con ciento veinte a{\~n}os de existencia, alrededor de 3000 estudiantes y m{\'a}s de 300 docentes. Frente a la necesidad de continuar con la ense{\~n}anza de grado, en la situaci{\'o}n de emergencia debida al Covid-19, se realizaron adaptaciones de los cursos para poder ofrecerlos completamente a distancia con mayor uso de las herramientas disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaje y adopci{\'o}n de nuevas herramientas, fundamentalmente de videoconferencia y grabaci{\'o}n de clases. Por ello, nuestro objetivo principal es analizar, los cambios en las metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza y evaluaci{\'o}n de los cursos durante el confinamiento, as{\'i} como el impacto que estos tuvieron en los rendimientos de los estudiantes. Para esto se analizaron los datos de rendimiento de 2720 estudiantes (los que realizaron al menos un curso durante el 2020), los programas de los cursos y la utilizaci{\'o}n del entorno virtual de aprendizaje, compar{\'a}ndolos con los a{\~n}os precedentes (2017-2019). Entre los principales resultados de este trabajo encontramos que no hubo diferencias significativas en los rendimientos de los estudiantes en comparaci{\'o}n con a{\~n}os anteriores, y los rendimientos est{\'a}n fuertemente asociados a la etapa de la carrera. El uso de Moodle y las herramientas de videoconferencia fueron elementos clave para el funcionamiento en pandemia, estando asociado el tipo de uso de Moodle a la aprobaci{\'o}n de los cursos. Las dificultades planteadas por los estudiantes est{\'a}n relacionadas a la comunicaci{\'o}n con los docentes y hubo una baja demanda de los apoyos institucionales ofrecidos a los estudiantes. Los docentes valoraron positivamente el funcionamiento de los cursos durante la pandemia y plantean que muchas de las herramientas utilizadas en esta son {\'u}tiles y las seguir{\'a}n utilizando en el futuro.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12868/} }