%0 Thesis %9 Doctoral %A Borlido Castro, Claudia Mabel %D 2025 %F uninimx:12868 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K Enseñanza veterinaria, Covid-19, rendimientos, entorno virtual de aprendizaje, TIC %T Análisis de las metodologías de enseñanza y del rendimiento de los estudiantes en el marco del Covid-19 en la Facultad de Veterinaria de Uruguay %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12868/ %X La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República es la única institución que forma Médicos Veterinarios en el Uruguay, con ciento veinte años de existencia, alrededor de 3000 estudiantes y más de 300 docentes. Frente a la necesidad de continuar con la enseñanza de grado, en la situación de emergencia debida al Covid-19, se realizaron adaptaciones de los cursos para poder ofrecerlos completamente a distancia con mayor uso de las herramientas disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaje y adopción de nuevas herramientas, fundamentalmente de videoconferencia y grabación de clases. Por ello, nuestro objetivo principal es analizar, los cambios en las metodologías de enseñanza y evaluación de los cursos durante el confinamiento, así como el impacto que estos tuvieron en los rendimientos de los estudiantes. Para esto se analizaron los datos de rendimiento de 2720 estudiantes (los que realizaron al menos un curso durante el 2020), los programas de los cursos y la utilización del entorno virtual de aprendizaje, comparándolos con los años precedentes (2017-2019). Entre los principales resultados de este trabajo encontramos que no hubo diferencias significativas en los rendimientos de los estudiantes en comparación con años anteriores, y los rendimientos están fuertemente asociados a la etapa de la carrera. El uso de Moodle y las herramientas de videoconferencia fueron elementos clave para el funcionamiento en pandemia, estando asociado el tipo de uso de Moodle a la aprobación de los cursos. Las dificultades planteadas por los estudiantes están relacionadas a la comunicación con los docentes y hubo una baja demanda de los apoyos institucionales ofrecidos a los estudiantes. Los docentes valoraron positivamente el funcionamiento de los cursos durante la pandemia y plantean que muchas de las herramientas utilizadas en esta son útiles y las seguirán utilizando en el futuro.