@phdthesis{uninimx12938, author = {Elena Elizabeth Orellana Villaz{\'o}n}, title = {An{\'a}lisis del uso de p{\'a}ginas interactivas elaboradas con Geogebra para el aprendizaje de L{\'i}mite y Continuidad de Funciones en cursos de Ingenier{\'i}a en contexto virtual y presencial}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12938/}, abstract = {La Universidad Cat{\'o}lica del Norte, durante la pandemia mundial, desde el 2020 hasta el 2021 implement{\'o} la modalidad de educaci{\'o}n a distancia. Las clases virtuales brindaron una gran oportunidad de innovar en las metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza y analizar la efectividad de la aplicaci{\'o}n de las TIC. En el a{\~n}o 2022, comenz{\'o} el regreso a las clases presenciales, con una generaci{\'o}n que proviene del mundo acad{\'e}mico virtual, planteando nuevos desaf{\'i}os y problem{\'a}ticas. Durante las clases en virtualidad y las clases presenciales las herramientas tecnol{\'o}gicas que han sido posible de utilizar son el software Geogebra y los dispositivos m{\'o}viles, ambos de f{\'a}cil acceso para estudiantes y profesores. La presente investigaci{\'o}n realiza un an{\'a}lisis del uso de p{\'a}ginas interactivas elaboradas en Geogebra que se pueden visualizar con un dispositivo m{\'o}vil y que est{\'a}n relacionadas con problemas de resoluci{\'o}n de la unidad tem{\'a}tica de L{\'i}mite y Continuidad de Funciones perteneciente a la asignatura de C{\'a}lculo, en estudiantes de Ingenier{\'i}a, en contexto de clases virtuales y presenciales, para de este modo, proponer una alternativa interactiva para llevar a cabo el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje y establecer una metodolog{\'i}a de trabajo, que sea un apoyo para docentes y estudiantes, mostrando la relevancia y la utilidad del uso de las TIC y la versatilidad de una forma interactiva de ense{\~n}ar en contexto virtual como presencial. El enfoque metodol{\'o}gico de este trabajo de investigaci{\'o}n es cuantitativo de tipo cuasi experimental y dise{\~n}o longitudinal, realizando una comparaci{\'o}n entre dos grupos de estudiantes uno de control y otro experimental que cursaron la asignatura en virtualidad, del mismo modo para dos grupos que cursaron la asignatura en presencialidad, analizamos los efectos en el grupo experimental, las ventajas y desventajas de su aplicaci{\'o}n, obteniendo resultados que muestran un aumento en las calificaciones y un alto grado de motivaci{\'o}n en el estudiantado.}, keywords = {Geogebra, tel{\'e}fono m{\'o}vil, educaci{\'o}n a distancia, innovaci{\'o}n educativa, educaci{\'o}n superior} }