eprintid: 12938
rev_number: 4
eprint_status: archive
userid: 2
dir: disk0/00/01/29/38
datestamp: 2025-05-22 23:30:10
lastmod: 2025-05-22 23:30:11
status_changed: 2025-05-22 23:30:10
type: thesis
metadata_visibility: show
creators_name: Orellana Villazón, Elena Elizabeth
creators_id: elena.orellana@doctorado.unini.edu.mx
title: Análisis del uso de páginas interactivas elaboradas con Geogebra para el aprendizaje de Límite y Continuidad de Funciones en cursos de  Ingeniería en contexto virtual y presencial
ispublished: pub
subjects: uneat_fp
divisions: uninimx_tesis_doctorales
full_text_status: none
keywords: Geogebra, teléfono móvil, educación a distancia, innovación educativa, educación superior
abstract: La Universidad Católica del Norte, durante la pandemia mundial, desde el 2020 hasta el 2021 implementó la modalidad de educación a distancia. Las clases virtuales brindaron una gran oportunidad de innovar en las metodologías de enseñanza y analizar la efectividad de la aplicación de las TIC. En el año 2022, comenzó el regreso a las clases presenciales, con una generación que proviene del mundo académico virtual, planteando nuevos desafíos y problemáticas. Durante las clases en virtualidad y las clases presenciales las herramientas tecnológicas que han sido posible de utilizar son el software Geogebra y los dispositivos móviles, ambos de fácil acceso para estudiantes y profesores. La presente investigación realiza un análisis del uso de páginas interactivas elaboradas en Geogebra que se pueden visualizar con un dispositivo móvil y que están relacionadas con problemas de resolución de la unidad temática de Límite y Continuidad de Funciones perteneciente a la asignatura de Cálculo, en estudiantes de Ingeniería, en contexto de clases virtuales y presenciales, para de este modo, proponer una alternativa interactiva para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer una metodología de trabajo, que sea un apoyo para docentes y estudiantes, mostrando la relevancia y la utilidad del uso de las TIC y la versatilidad de una forma interactiva de enseñar en contexto virtual como presencial. El enfoque metodológico de este trabajo de investigación es cuantitativo de tipo cuasi experimental y diseño longitudinal, realizando una comparación entre dos grupos de estudiantes uno de control y otro experimental que cursaron la asignatura en virtualidad, del mismo modo para dos grupos que cursaron la asignatura en presencialidad, analizamos los efectos en el grupo experimental, las ventajas y desventajas de su aplicación, obteniendo resultados que muestran un aumento en las calificaciones y un alto grado de motivación en el estudiantado.
date: 2025
date_type: published
institution: Universidad Internacional Iberoamericana México
thesis_type: doctoral
thesis_name: other
access: close
language: es
citation:   Tesis Materias > Educación <http://repositorio.unini.edu.mx/view/subjects/uneat=5Ffp.html> Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales <http://repositorio.unini.edu.mx/view/divisions/uninimx=5Ftesis=5Fdoctorales.html> Cerrado Español La Universidad Católica del Norte, durante la pandemia mundial, desde el 2020 hasta el 2021 implementó la modalidad de educación a distancia. Las clases virtuales brindaron una gran oportunidad de innovar en las metodologías de enseñanza y analizar la efectividad de la aplicación de las TIC. En el año 2022, comenzó el regreso a las clases presenciales, con una generación que proviene del mundo académico virtual, planteando nuevos desafíos y problemáticas. Durante las clases en virtualidad y las clases presenciales las herramientas tecnológicas que han sido posible de utilizar son el software Geogebra y los dispositivos móviles, ambos de fácil acceso para estudiantes y profesores. La presente investigación realiza un análisis del uso de páginas interactivas elaboradas en Geogebra que se pueden visualizar con un dispositivo móvil y que están relacionadas con problemas de resolución de la unidad temática de Límite y Continuidad de Funciones perteneciente a la asignatura de Cálculo, en estudiantes de Ingeniería, en contexto de clases virtuales y presenciales, para de este modo, proponer una alternativa interactiva para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer una metodología de trabajo, que sea un apoyo para docentes y estudiantes, mostrando la relevancia y la utilidad del uso de las TIC y la versatilidad de una forma interactiva de enseñar en contexto virtual como presencial. El enfoque metodológico de este trabajo de investigación es cuantitativo de tipo cuasi experimental y diseño longitudinal, realizando una comparación entre dos grupos de estudiantes uno de control y otro experimental que cursaron la asignatura en virtualidad, del mismo modo para dos grupos que cursaron la asignatura en presencialidad, analizamos los efectos en el grupo experimental, las ventajas y desventajas de su aplicación, obteniendo resultados que muestran un aumento en las calificaciones y un alto grado de motivación en el estudiantado. metadata Orellana Villazón, Elena Elizabeth mail elena.orellana@doctorado.unini.edu.mx       (2025) Análisis del uso de páginas interactivas elaboradas con Geogebra para el aprendizaje de Límite y Continuidad de Funciones en cursos de Ingeniería en contexto virtual y presencial.  Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.