@unpublished{uninimx12945, year = {2025}, author = {Enercida Alc{\'a}ntara Mora}, title = {Percepci{\'o}n de Dificultades y Causas en Lectura y Escritura Acad{\'e}mica: Estudio de Casos de Autoeficacia en Universitarios de la Regi{\'o}n del Valle en Rep{\'u}blica Dominicana.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/12945/}, keywords = {an{\'a}lisis, percepci{\'o}n, dificultades, lectoescritura acad{\'e}mica, estudiantes universitarios}, abstract = {El prop{\'o}sito de esta investigaci{\'o}n es analizar la percepci{\'o}n de ausencia o presencia de dificultades en actividades de lectoescritura acad{\'e}mica en distintas universidades de la Regi{\'o}n del Valle. El presente estudio est{\'a} basado en un an{\'a}lisis descriptivo de variables categ{\'o}ricas, ordinales y nominales, ya que pretende describir la autopercepci{\'o}n de dificultades en tareas de comprensi{\'o}n y producci{\'o}n escrita en el {\'a}mbito acad{\'e}mico universitario, as{\'i} como las causas con las que se relacionan dichas dificultades y la motivaci{\'o}n que los textos acad{\'e}micos producen en los estudiantes. Se analiz{\'o} si existe dicha ausencia o presencia de dificultades, se interpret{\'o} y cuantific{\'o}. La poblaci{\'o}n a la que se aplic{\'o} este estudio est{\'a} formada por 13,270 estudiantes. Se eligi{\'o} una muestra representativa, ya que los estudiantes seleccionados poseen las mismas caracter{\'i}sticas relevantes para la investigaci{\'o}n, a trav{\'e}s de un muestreo aleatorio simple. La muestra est{\'a} compuesta por 344 universitarios. Los datos recogidos a partir del cuestionario fueron tratados para su procesamiento en el programa estad{\'i}stico SPSS. Se llevaron a cabo algunos an{\'a}lisis de frecuencia para dar cabida a los dos primeros objetivos y poder as{\'i} establecer una comparaci{\'o}n en los resultados. De los 344 estudiantes encuestados, la mayor{\'i}a reconoce tener dificultades en tareas de lectoescritura en el {\'a}mbito universitario quedando por debajo de aquellos que dicen no reconocerlas en su desempe{\~n}o acad{\'e}mico. Seg{\'u}n las respuestas dadas por los estudiantes, la mayor{\'i}a presenta dificultades en dichas tareas, es decir, dificultades de comprensi{\'o}n lectora y de producci{\'o}n escrita. Estas dificultades se reflejan al momento de realizar reportes de lectura de los textos relacionados con los contenidos de las asignaturas que cursan y tambi{\'e}n al momento de tomar las diferentes pruebas escritas en los diferentes cursos o semestres que cursan en la universidad.} }