@unpublished{uninimx1300, title = {La evaluaci{\'o}n por competencias y la educaci{\'o}n inclusiva. Propuesta de un instrumento de evaluaci{\'o}n por competencias para la inclusi{\'o}n educativa}, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Ricardo Antonio Guerra Dur{\'a}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1300/}, keywords = {evaluaci{\'o}n, competencias, inclusi{\'o}n, r{\'u}brica, enfoque}, abstract = {Algunos autores consideran que los modelos educativos deben responder al tipo de individuos y de sociedad que se quiere formar (Asociaci{\'o}n Madrile{\~n}a de Educadores Infantiles, 2005, p. 1), en consecuencia, el presente estudio se abocar{\'a} a indagar respecto de las relaciones de correspondencia evaluativa entre dos enfoques o modelos que se han instalado en nuestra sociedad desde hace algunas d{\'e}cadas y que cohabitan en las aulas de escuelas pertenecientes a la regi{\'o}n de Valpara{\'i}so, a saber, la evaluaci{\'o}n por competencias y la evaluaci{\'o}n en la inclusi{\'o}n. Al efecto, se analizar{\'a}n diferentes modelos educativos desarrollados a partir de comienzos del siglo veinte hasta la fecha, con la finalidad de comprender la correspondencia entre modelo, metodolog{\'i}a y evaluaci{\'o}n de los mismos, a efectos de incardinar esta linealidad tanto en el enfoque competencial como en la inclusi{\'o}n educativa. Esta investigaci{\'o}n se desarrollar{\'a} a partir de un dise{\~n}o no experimental transeccional, con estudio descriptivo y enfoque mixto, para lo cual se ha elaborado un instrumento a partir de una adaptaci{\'o}n de los indicadores de inclusi{\'o}n propuestos por la Agencia Europea para las NEE y Educaci{\'o}n Inclusiva (2010) y la Gu{\'i}a para la evaluaci{\'o}n y mejora de la educaci{\'o}n inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participaci{\'o}n en las escuelas - el Index Inclusivo- (Booth y Ainscow, 2002), con el que se aplicar{\'a} una prueba piloto en una escuela de la regi{\'o}n de Valpara{\'i}so y, posteriormente, ser{\'a} sometido a juicio de experto por parte de diez profesionales con grado de Doctor en educaci{\'o}n. Paralelamente, se aplicar{\'a} una entrevista semi estructurada a directores de colegios encuestados, para conocer su percepci{\'o}n respecto de la evaluaci{\'o}n aplicada en los centros educativos que dirigen. Como producto de investigaci{\'o}n, se propondr{\'a} un instrumento que posibilite evaluar tanto las competencias como en la inclusi{\'o}n de manera simult{\'a}nea en el aula.} }