@unpublished{uninimx1305, year = {2021}, title = {Percepci{\'o}n de las competencias en las Pr{\'a}cticas Profesionalizantes y la inserci{\'o}n laboral del T{\'e}cnico Superior en Redacci{\'o}n de Textos del Instituto Eduardo Mallea}, month = {Septiembre}, author = {Lina Beatriz Mundet}, keywords = {competencias, redactor de textos, educaci{\'o}n y empleo, pr{\'a}cticas profesionalizantes, inserci{\'o}n laboral.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1305/}, abstract = {La investigaci{\'o}n tiene por objetivo analizar la percepci{\'o}n que poseen los redac-tores de textos, egresados del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, ISLEM, Argentina, en relaci{\'o}n con las competencias adquiridas en las pr{\'a}cticas profesionalizantes en concordancia con los requerimientos del acceso al em-pleo. El trabajo se inscribe en la L{\'i}nea de Investigaci{\'o}n Competencia Laboral, Educaci{\'o}n y Empleo de la Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI, M{\'e}xico, se bas{\'o} en los aportes del enfoque de la socioformaci{\'o}n, expuesto en Tob{\'o}n (2012); Tob{\'o}n, Pimienta y Garc{\'i}a Fraile (2010) y Garbanzo-Vargas (2016), referido a la metodolog{\'i}a sist{\'e}mica de una organizaci{\'o}n. La hip{\'o}tesis enfrent{\'o} las dos variables: a) percepci{\'o}n de los redactores egresados respecto de sus competencias adquiridas en las pr{\'a}cticas profesionalizantes y b) reque-rimientos de los empleadores, a fin de averiguar si sus competencias respon-d{\'i}an a lo que el mercado laboral espera de su accionar. La Metodolog{\'i}a se en-foc{\'o} en un estudio de campo, no experimental y transversal, correlacional, cuantitativo, donde se buscaron relaciones para verificar la hip{\'o}tesis planteada. Se aplic{\'o} un cuestionario que recogi{\'o} la informaci{\'o}n acerca de las variables citadas. La poblaci{\'o}n estuvo constituida por la totalidad de egresados de las promociones de la tecnicatura del ISLEM, representada por 51 (cincuenta y un) t{\'e}cnicos en redacci{\'o}n de textos con experiencia en el {\'a}rea. No hubo selecci{\'o}n de muestra, se realiz{\'o} tipo censo poblacional. En los resultados, se obtuvieron relaciones entre los dos tipos de percepciones de los egresados, lo cual indica que las competencias logradas durante las pr{\'a}cticas profesionalizantes se co-rresponden con las exigidas para la inserci{\'o}n laboral. Para finalizar se realiz{\'o} la propuesta, donde se plante{\'o} como objetivo general el dise{\~n}o de un programa de formaci{\'o}n continua de competencias ajustadas a los cambios detectados en el trabajo, e indispensables para la inserci{\'o}n laboral del egresado redactor de textos del ISLEM.} }