%D 2022 %K Enseñanza, aprendizaje, educación inclusiva, interacción, formación docente. %L uninimx1309 %T La preparación docente para la Educación Inclusiva en la Escuela de Educación Básica Bahía de Caráquez del cantón Vinces, provincia Los Ríos, Ecuador. %X La presente investigación trata sobre la preparación docente para la educación inclusiva en la Escuela de Educación Básica Bahía de Caráquez este proceso se identifica y responde a la diversidad de las necesidades educativas especiales, a través de una mayor participación, reducir la exclusión en la educación, una vez detectado el problema gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la investigación bibliográfica, con un enfoque cualitativo para fundamentar adecuadamente las variables de la investigación detalladas en el tema, con base en la información recopilada de libros, revistas e internet. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la información que sirven para hacer el análisis cualitativo de las variables investigadas; se procedió a analizar estadísticamente mediante la encuesta y archivo de observación a 12 docentes de la institución de lo cual se entiende que los docentes no poseen del todo los conocimientos necesarios sobre inclusión educativa, se plantea una propuesta para mejorar calidad educativa para la diversidad, pudiendo así establecer las conclusiones pertinentes, de tal manera que los docentes tomen conciencia de la importancia que implica la preparación educativa en la educación inclusiva para lograr una buena interacción social evitando la discriminación, de esta manera poner más atención a los estudiantes inclusivos y que existe una buena relación entre docentes, estudiantes y compañeros, lo cual permitió tener una serie de datos e informaciones para evaluar. %A Gabriela Geovanna Moran Castillo