@unpublished{uninimx1321, month = {Diciembre}, author = {Elizabeth Casallas Forero}, title = {An{\'a}lisis de contextos donde vive e interact{\'u}a el menor sordo: buenas pr{\'a}cticas para la inclusi{\'o}n escolar y ciudadana del ni{\~n}o con discapacidad auditiva de Villavicencio}, year = {2021}, keywords = {discapacidad auditiva, inclusi{\'o}n, contexto barrial, lengua de se{\~n}as, comunicaci{\'o}n, ciudadan{\'i}a y derechos humanos}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n analiz{\'o} los contextos donde vive e interact{\'u}a el menor sordo estableciendo para ello la inclusi{\'o}n escolar y ciudadana de ni{\~n}os con discapacidad auditiva, de Villavicencio, desde un enfoque cualitativo - etnogr{\'a}fico. Los objetivos espec{\'i}ficos conllevaron: identificar modelos de comunicaci{\'o}n surgidos la interior de los hogares, en donde un hijo presenta discapacidad auditiva; analizar las pr{\'a}cticas educativas subyacentes en el saber ? hacer de docentes que trabajan con poblaci{\'o}n sorda; indagar posibles modelos de sociabilidad de la ni{\~n}ez sorda en contextos barriales o ciudadanos de Villavicencio, identificando los saberes del ser social del sordo; elaborar una propuesta de formaci{\'o}n para los actores que conviven con el ni{\~n}o sordo. De ah{\'i}, la importancia de reflexionar para comprender las realidades del ni{\~n}o con discapacidad auditiva, y realizar pr{\'a}cticas inclusivas que permitan potenciar el desarrollo integral del ni{\~n}o con discapacidad auditiva, como ejercicio de compresi{\'o}n sobre los lenguajes posibles entre la madre oyente ? hijo sordo y la familia. El estudio es etnogr{\'a}fico pues se desarrollar{\'a} la observaci{\'o}n participante de tipo etnogr{\'a}fico, en lugares como el Colegio Departamental La Esperanza, sede Sordos y entrevistas en locaciones visitadas de forma constante por la poblaci{\'o}n sorda. Se desarrollar{\'a}n talleres, su documentaci{\'o}n narrativa de experiencias pedag{\'o}gicas para llegar a una descripci{\'o}n detallada de la realidad estudiada en lo que a la escuela y el ser maestro(a), se refiere. Las estrategias de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n ser{\'a}n entrevista semiestructurada y cartograf{\'i}a social. Los resultados esperados conllevan a la identificaci{\'o}n de m{\'e}todos de comunicaci{\'o}n emergentes al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva. As{\'i} mismo, establecer una mirada sobre los procesos de interacci{\'o}n del ni{\~n}o sordo con la cultura escolar y los procesos de socializaci{\'o}n ciudadana a nivel del contexto barrial.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1321/} }