@phdthesis{uninimx13401,
          school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico},
            year = {2024},
          author = {Francisco Montero Zarzuela},
           title = {Alternativa metodol{\'o}gica para la contextualizaci{\'o}n del dise{\~n}o curricular en el polit{\'e}cnico F{\'e}lix Mar{\'i}a Ruiz del Distrito Educativo 10-06, Santo Domingo Este, Rep{\'u}blica Dominicana.},
             url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13401/},
        keywords = {contextualizaci{\'o}n, dise{\~n}o curricular, curr{\'i}culum, alternativa metodol{\'o}gica y valoraci{\'o}n},
        abstract = {La presente investigaci{\'o}n es pertinente, porque trata uno de los temas centrales, en la esfera pedag{\'o}gica como lo constituye la contextualizaci{\'o}n del dise{\~n}o curricular, especialmente, en la Rep{\'u}blica Dominicana, al considerar que este, es el encargado de articular las orientaciones filos{\'o}ficas, epistemol{\'o}gicas, sociol{\'o}gicas, antropol{\'o}gicas y psicopedag{\'o}gicas que le imprimen direccionalidad al proceso educativo. La investigaci{\'o}n parte de una contradicci{\'o}n a la cual se le desconoce su soluci{\'o}n y radica en c{\'o}mo potenciar la contextualizaci{\'o}n del dise{\~n}o curricular en el Polit{\'e}cnico F{\'e}lix Mar{\'i}a Ru{\'i}z del distrito educativo 10-06 Santo Domingo Este Rep{\'u}blica Dominicana y para enfrentar tal contradicci{\'o}n se propone la implementaci{\'o}n de una alternativa metodol{\'o}gica coherentemente planificada, elaborada y fundamentada. Por ello, en la investigaci{\'o}n se desarrollan sistematizaciones de tipo te{\'o}rico-conceptuales y metodol{\'o}gicas, que posibiliten garantizar la fundamentaci{\'o}n epistemol{\'o}gica y el trabajo con los diferentes m{\'e}todos de investigaci{\'o}n. Para tales fines, se utiliza la dial{\'e}ctica materialista como m{\'e}todo filos{\'o}fico general, as{\'i} como la asunci{\'o}n de una postura sist{\'e}mico-estructural-funcional, que posibilite expresar las relaciones que se establecen entre las diferentes categor{\'i}as del marco te{\'o}rico y las actividades de la alternativa. La metodolog{\'i}a utilizada en la presente investigaci{\'o}n se sustenta en el paradigma sociocr{\'i}tico y se utilizan m{\'e}todos, t{\'e}cnicas y procedimientos de car{\'a}cter cuantitativo y cualitativo, dirigidos a enriquecer la teor{\'i}a y la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica.}
}