%0 Thesis %9 Doctoral %A Montero Zarzuela, Francisco %D 2024 %F uninimx:13401 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K contextualización, diseño curricular, currículum, alternativa metodológica y valoración %T Alternativa metodológica para la contextualización del diseño curricular en el politécnico Félix María Ruiz del Distrito Educativo 10-06, Santo Domingo Este, República Dominicana. %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13401/ %X La presente investigación es pertinente, porque trata uno de los temas centrales, en la esfera pedagógica como lo constituye la contextualización del diseño curricular, especialmente, en la República Dominicana, al considerar que este, es el encargado de articular las orientaciones filosóficas, epistemológicas, sociológicas, antropológicas y psicopedagógicas que le imprimen direccionalidad al proceso educativo. La investigación parte de una contradicción a la cual se le desconoce su solución y radica en cómo potenciar la contextualización del diseño curricular en el Politécnico Félix María Ruíz del distrito educativo 10-06 Santo Domingo Este República Dominicana y para enfrentar tal contradicción se propone la implementación de una alternativa metodológica coherentemente planificada, elaborada y fundamentada. Por ello, en la investigación se desarrollan sistematizaciones de tipo teórico-conceptuales y metodológicas, que posibiliten garantizar la fundamentación epistemológica y el trabajo con los diferentes métodos de investigación. Para tales fines, se utiliza la dialéctica materialista como método filosófico general, así como la asunción de una postura sistémico-estructural-funcional, que posibilite expresar las relaciones que se establecen entre las diferentes categorías del marco teórico y las actividades de la alternativa. La metodología utilizada en la presente investigación se sustenta en el paradigma sociocrítico y se utilizan métodos, técnicas y procedimientos de carácter cuantitativo y cualitativo, dirigidos a enriquecer la teoría y la práctica pedagógica.