@mastersthesis{uninimx13403, title = {Reporte de feedback personalizado para la segunda toma de pruebas de habilidades ling{\"u}{\'i}sticas estandarizadas en las sedes del British Council de Colombia}, author = {Lizzette Zeller Avila}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2024}, abstract = {Las pruebas internacionales y, m{\'a}s espec{\'i}ficamente las que ata{\~n}en a la proficiencia en t{\'e}rmino de lenguas, han tomado un mayor auge en la actual Rep{\'u}blica de Colombia a{\~n}o tras a{\~n}o. Miles de colombianos se ven abocados a certificarse anualmente a fin de perseguir alg{\'u}n sue{\~n}o, de cumplir con alg{\'u}n tipo de requisito a nivel laboral o de visado para migrar del pa{\'i}s, como lo evidencia la prueba internacional de ingl{\'e}s IELTS. Dichas pruebas carecen de reportes que retroalimenten satisfactoriamente a los evaluados, lo cual conlleva a que tengan que presentarlas dos, y hasta tres veces m{\'a}s, cuando los resultados obtenidos no son favorables. Prepararse para responder determinado tipo de preguntas no es equivalente a afianzar las habilidades propias de una lengua (comprensi{\'o}n oral y lectora y, expresi{\'o}n oral y escrita), que es esencialmente lo que el IELTS eval{\'u}a. Por ello, se ha detectado la necesidad de dise{\~n}ar un reporte de feedback personalizado que promueva un aprendizaje significativo y generativo en personas que toman la prueba estandarizada de habilidades ling{\"u}{\'i}sticas IELTS por segunda vez, en las sedes del British Council de Colombia. Con el objeto de cristalizar esto, se ha enmarcado esta propuesta desde la tipolog{\'i}a de dise{\~n}o de proyecto con un enfoque profesionalizador, en aras de retroalimentar significativamente a los evaluados en dicha prueba, y, permitirles saber tanto sus fortalezas como sus oportunidades de mejora para una segunda toma de la misma prueba. En virtud de ello, se ha dispuesto un apartado dedicado al planteamiento del problema y a todos lo concerniente al mismo. En el segundo, se aborda todo el marco referencial con el cual se ha sustentado desde la teor{\'i}a todo este proyecto. El tercero muestra toda la informaci{\'o}n referente a los ex{\'a}menes internacionales y a aquello que le compete m{\'a}s exactamente al IELTS. Esta secci{\'o}n contrapone la teor{\'i}a descrita y la realidad analizada. El cuarto se dedica a todos los aspectos relacionados a la metodolog{\'i}a de recolecci{\'o}n de la informaci{\'o}n. El quinto se enfoca en presentar los resultados obtenidos a trav{\'e}s del an{\'a}lisis de datos del cuestionario aplicado, y su contraste con algunos de los referentes te{\'o}ricos abordados. El sexto privilegia el dise{\~n}o de la propuesta, y, finalmente, se llega al {\'u}ltimo apartado donde se hallan las conclusiones. En este, se establece que se le ha dado cumplimiento a cada uno de los objetivos trazados desde un inicio (general y espec{\'i}ficos). Tambi{\'e}n se concluye que, es menester considerar los conocimientos previos que un evaluado tiene vs aquellos que integra cuando toma consciencia de los mismos como resultado de un feedback/retroalimentaci{\'o}n oportuno y significativo. Sin duda alguna, esto resignifica el aprendizaje y lo conduce a que sea tambi{\'e}n generativo. Aqu{\'i} tambi{\'e}n se muestra c{\'o}mo las emociones, los agentes internos y externos son determinantes a la hora de ser evaluado, y se se{\~n}ala la importancia de considerar la unicidad y autenticidad de cada ser humano, incluyendo por supuesto las habilidades, oportunidades de mejora, y estilos de aprendizaje propios de cada quien.}, keywords = {Feedback, Aprendizaje significativo y generativo; Habilidades ling{\"u}{\'i}sticas; Ex{\'a}menes internacionales de estandarizaci{\'o}n, IELTS}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13403/} }