@unpublished{uninimx1343, month = {Marzo}, title = {Habilidades para la vida en el curr{\'i}culo y pr{\'a}ctica de educaci{\'o}n inicial y Parvularia}, year = {2022}, author = {Sonia Elizabeth Medrano de Manzano}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1343/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo general analizar como las habilidades para la vida (HpV) se incorporan en el dise{\~n}o curricular de la carrera de profesorado y licenciatura en educaci{\'o}n inicial y parvularia en El Salvador para ser aplicadas en su pr{\'a}ctica docente. Las Habilidades para la Vida (HpV) se consideran en una primera aproximaci{\'o}n como destrezas para la adaptaci{\'o}n y comportamiento positivo que permiten lograr individualmente la efectividad para las demandas y retos de cada d{\'i}a en la vida. Las cuales al considerarlas por separado se encuentran 10, distribuidas en sus tres {\'a}reas: sociales, emocionales y cognitivas. El dise{\~n}o de la investigaci{\'o}n fue uno mixto: cuantitativo-cualitativo. La poblaci{\'o}n de este estudio estuvo conformada por docentes universitarios que preparan a maestros en los cursos de conducentes al profesorado y licenciatura de educaci{\'o}n inicial y parvularia, en varias universidades de El Salvador. En este caso, eran profesores y estudiantes de la Universidad Evang{\'e}lica de El Salvador, Universidad Modular Abierta y Universidad de Oriente. De la poblaci{\'o}n descrita al principio, se seleccionar{\'a} la muestra del estudio, la misma fue seleccionada utilizando la t{\'e}cnica de muestreo no aleatorio conocido como muestreo intencional. El n{\'u}mero de participantes fue 14 docentes y 59 estudiantes de las tres instituciones de educaci{\'o}n superior, la muestra finalmente estuvo constituida por 73 participantes, quienes respondieron al cuestionario desarrollado y validado por la investigadora. De estos 18 participaron en la entrevista semiestructurada en la fase cualitativa del estudio. La t{\'e}cnica a utilizada fue la encuesta, por medio de un cuestionario titulado: Habilidades para la vida en el curr{\'i}culo y pr{\'a}ctica, de educaci{\'o}n inicial y parvularia y una entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que el nivel de conocimientos t{\'e}cnicos y pedag{\'o}gicos de las educadoras de p{\'a}rvulos es bajo, lo que se ve agravado por una falsa percepci{\'o}n acerca de su nivel de formaci{\'o}n disciplinar y pedag{\'o}gica. El estudio comprueba la importancia de transmitir el conocimiento sobre las HpV desde el inicio del proceso formativo de los futuros docentes. En concordancia con lo anterior, se recomienda que se integre este contenido a las asignaturas te{\'o}ricas y pr{\'a}cticas en la que se aborda el campo de especialidad de Educaci{\'o}n Inicial y Parvularia.}, keywords = {Habilidades para la vida, curr{\'i}culo, programa de estudios, El Salvador, educaci{\'o}n superior, docentes, parvularia, educaci{\'o}n inicial} }