@phdthesis{uninimx13512, author = {Eneida Cruz Martinez}, title = {Estudio de las barreras de comunicaci{\'o}n en los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje del espa{\~n}ol como segundo idioma en las escuelas Harmony en Texas}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2024}, keywords = {lengua, espa{\~n}ol, barrera ling{\"u}{\'i}stica, comunicaci{\'o}n interpersonal, proceso de aprendizaje}, abstract = {El estudio se enmarca en la investigaci{\'o}n de las barreras de comunicaci{\'o}n en los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje del espa{\~n}ol como segundo idioma en las escuelas Harmony in Texas. Se justifica por la creciente importancia del espa{\~n}ol en la actualidad y la necesidad de encontrar los obst{\'a}culos que dificultan su aprendizaje. Por lo tanto, el problema de investigaci{\'o}n planteado es: ?Qu{\'e} barreras de comunicaci{\'o}n afectan los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje del espa{\~n}ol como segundo idioma en las escuelas Harmony in Texas? El objetivo principal es establecer las barreras de comunicaci{\'o}n que afectan el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje del espa{\~n}ol como segundo idioma en las escuelas Harmony in Texas, as{\'i} como identificar la frecuencia en la que se presentan los distintos tipos de barreras de comunicaci{\'o}n en dicho contexto educativo. Para abordarla, se adopta un paradigma positivista y se utiliza un enfoque cuantitativo. Se emplear{\'a} un dise{\~n}o transversal descriptivo para examinar la incidencia de las barreras de comunicaci{\'o}n en la ense{\~n}anza y el aprendizaje del espa{\~n}ol como segundo idioma. La muestra estar{\'a} compuesta por 70 profesores, a quienes se les aplicar{\'a} una encuesta dise{\~n}ada espec{\'i}ficamente para este estudio. Los datos recopilados se analizar{\'a}n utilizando t{\'e}cnicas de estad{\'i}stica descriptiva, se medir{\'a} la frecuencia de las barreras de comunicaci{\'o}n identificadas y se realizar{\'a} un an{\'a}lisis de correlaci{\'o}n de Pearson. Se espera que los resultados permitan identificar la frecuencia en la que se presentan los distintos tipos de barreras de comunicaci{\'o}n que afectan el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje del espa{\~n}ol como segundo idioma en las escuelas Harmony en el estado de Texas. Los hallazgos contribuir{\'a}n a la comprensi{\'o}n de los desaf{\'i}os espec{\'i}ficos que se enfrentan en el contexto educativo, proporcionando informaci{\'o}n relevante para el dise{\~n}o de estrategias y programas de mejora en la ense{\~n}anza y aprendizaje del espa{\~n}ol como segundo idioma.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13512/} }