%0 Thesis %9 Doctoral %A Cruz Martinez, Eneida %D 2024 %F uninimx:13512 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K lengua, español, barrera lingüística, comunicación interpersonal, proceso de aprendizaje %T Estudio de las barreras de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segundo idioma en las escuelas Harmony en Texas %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13512/ %X El estudio se enmarca en la investigación de las barreras de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segundo idioma en las escuelas Harmony in Texas. Se justifica por la creciente importancia del español en la actualidad y la necesidad de encontrar los obstáculos que dificultan su aprendizaje. Por lo tanto, el problema de investigación planteado es: ¿Qué barreras de comunicación afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segundo idioma en las escuelas Harmony in Texas? El objetivo principal es establecer las barreras de comunicación que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje del español como segundo idioma en las escuelas Harmony in Texas, así como identificar la frecuencia en la que se presentan los distintos tipos de barreras de comunicación en dicho contexto educativo. Para abordarla, se adopta un paradigma positivista y se utiliza un enfoque cuantitativo. Se empleará un diseño transversal descriptivo para examinar la incidencia de las barreras de comunicación en la enseñanza y el aprendizaje del español como segundo idioma. La muestra estará compuesta por 70 profesores, a quienes se les aplicará una encuesta diseñada específicamente para este estudio. Los datos recopilados se analizarán utilizando técnicas de estadística descriptiva, se medirá la frecuencia de las barreras de comunicación identificadas y se realizará un análisis de correlación de Pearson. Se espera que los resultados permitan identificar la frecuencia en la que se presentan los distintos tipos de barreras de comunicación que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje del español como segundo idioma en las escuelas Harmony en el estado de Texas. Los hallazgos contribuirán a la comprensión de los desafíos específicos que se enfrentan en el contexto educativo, proporcionando información relevante para el diseño de estrategias y programas de mejora en la enseñanza y aprendizaje del español como segundo idioma.