@unpublished{uninimx13535, title = {Teor{\'i}a del caos y calidad de gesti{\'o}n institucional desde la perspectiva de los docentes del Instituto de Educaci{\'o}n Superior Pedag{\'o}gico P{\'u}bico de Pomabamba-Ancash-Per{\'u}}, author = {Alcib{\'i}ades V{\'i}ctor Cueva Villanueva}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13535/}, keywords = {Teor{\'i}a del caos, gesti{\'o}n institucional, mariposa, complejidad, est{\'a}ndares de calidad, mejora del servicio educativo.}, abstract = {El presente trabajo de investigaci{\'o}n tuvo como objetivo fundamental determinar la relaci{\'o}n entre la prevalencia de la teor{\'i}a del caos y la percepci{\'o}n de la calidad de gesti{\'o}n institucional en los docentes del Instituto de Educaci{\'o}n Superior Pedag{\'o}gico P{\'u}blico de Pomabamba-Ancash-Per{\'u}. La metodolog{\'i}a utilizada fue una hipot{\'e}tica-deductivo, para lo cual se consider{\'o} un dise{\~n}o de tipo no experimental, espec{\'i}ficamente el descriptivo correlacional. En ese caso, se aplic{\'o} la prueba de Pearson r para determinar la relaci{\'o}n entre las dimensiones de la teor{\'i}a del caos y las dimensiones de la calidad de la gesti{\'o}n educativa. Adem{\'a}s, se aplic{\'o} la Prueba de D de Somers para determinar si se aceptaban o rechazaban la hip{\'o}tesis especifica y general desarrollada en este estudio, para lo cual se utiliz{\'o} el software estad{\'i}stico SPSS. En general, los resultados de este estudio revelan que una mayor percepci{\'o}n de caos est{\'a} inversamente relacionada con la percepci{\'o}n de liderazgo bajo, indicando que el caos en la universidad se asocia con una percepci{\'o}n de liderazgo deficiente. El estudio evidenci{\'o} una relaci{\'o}n significativa entre la teor{\'i}a del caos y la calidad de gesti{\'o}n educativa seg{\'u}n la percepci{\'o}n de los docentes del Instituto de Educaci{\'o}n Superior Pedag{\'o}gico P{\'u}blico de Pomabamba-Ancash-Per{\'u}. Aunque la relaci{\'o}n general entre la percepci{\'o}n del caos y la calidad de gesti{\'o}n educativa es d{\'e}bil y no estad{\'i}sticamente significativa, se observa una tendencia en la que un mayor nivel de caos percibido est{\'a} asociado con una ligera disminuci{\'o}n en la percepci{\'o}n de la calidad de gesti{\'o}n. Esto sugiere que, mientras que el caos puede influir negativamente en la percepci{\'o}n de gesti{\'o}n, la relaci{\'o}n no es lo suficientemente fuerte para ser conclusiva, indicando la posible influencia de otros factores en la percepci{\'o}n de la calidad de gesti{\'o}n educativa. Con estos resultados se evidencia la importancia de entender que los entornos universitarios son complejos en la que se debe ser capaz de integrar la mirada del orden y proponer una mirada nueva, intermedia a un modo no lineal, desde un punto de vista din{\'a}mico, no mec{\'a}nico, est{\'a}tico, dentro de la realidad sujeto a variaciones que permitan a la autorregulaci{\'o}n y la transformaci{\'o}n de los sistemas de educaci{\'o}n superior.} }