TY - UNPB PB - Universidad Internacional Iberoamericana México Y1 - 2025/// TI - Teoría del caos y calidad de gestión institucional desde la perspectiva de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Púbico de Pomabamba-Ancash-Perú AV - none N2 - El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre la prevalencia de la teoría del caos y la percepción de la calidad de gestión institucional en los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Pomabamba-Ancash-Perú. La metodología utilizada fue una hipotética-deductivo, para lo cual se consideró un diseño de tipo no experimental, específicamente el descriptivo correlacional. En ese caso, se aplicó la prueba de Pearson r para determinar la relación entre las dimensiones de la teoría del caos y las dimensiones de la calidad de la gestión educativa. Además, se aplicó la Prueba de D de Somers para determinar si se aceptaban o rechazaban la hipótesis especifica y general desarrollada en este estudio, para lo cual se utilizó el software estadístico SPSS. En general, los resultados de este estudio revelan que una mayor percepción de caos está inversamente relacionada con la percepción de liderazgo bajo, indicando que el caos en la universidad se asocia con una percepción de liderazgo deficiente. El estudio evidenció una relación significativa entre la teoría del caos y la calidad de gestión educativa según la percepción de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Pomabamba-Ancash-Perú. Aunque la relación general entre la percepción del caos y la calidad de gestión educativa es débil y no estadísticamente significativa, se observa una tendencia en la que un mayor nivel de caos percibido está asociado con una ligera disminución en la percepción de la calidad de gestión. Esto sugiere que, mientras que el caos puede influir negativamente en la percepción de gestión, la relación no es lo suficientemente fuerte para ser conclusiva, indicando la posible influencia de otros factores en la percepción de la calidad de gestión educativa. Con estos resultados se evidencia la importancia de entender que los entornos universitarios son complejos en la que se debe ser capaz de integrar la mirada del orden y proponer una mirada nueva, intermedia a un modo no lineal, desde un punto de vista dinámico, no mecánico, estático, dentro de la realidad sujeto a variaciones que permitan a la autorregulación y la transformación de los sistemas de educación superior. KW - Teoría del caos KW - gestión institucional KW - mariposa KW - complejidad KW - estándares de calidad KW - mejora del servicio educativo. A1 - Cueva Villanueva, Alcibíades Víctor M1 - other ID - uninimx13535 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13535/ ER -