@unpublished{uninimx13544, year = {2025}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Fortalecimiento del proceso aprendizaje a trav{\'e}s de una gu{\'i}a metodol{\'o}gica direccionada al contenido curricular de segundo grado de educaci{\'o}n general b{\'a}sica, a las {\'a}reas neurofuncionales para optimizar su desarrollo.}, author = {Juan Francisco Toro {\'A}vila}, abstract = {Las neurofunciones son un requisito fundamental al iniciar el proceso de aprendizaje en el {\'a}mbito educativo, ya que, si {\'e}stas son bien estimuladas, se potenciara el desarrollo de habilidades y destrezas propias en estudiantes; el dise{\~n}o de esta investigaci{\'o}n nos condujo al objetivo central donde se encuentran presentes la variables dependiente e independiente, que fue determinar las {\'a}reas neurofuncionales menos desarrolladas en ni{\~n}os y ni{\~n}as de 6 a{\~n}os de edad de segundo grado de educaci{\'o}n general b{\'a}sica de tres instituciones educativas, que les impide lograr un adecuado aprendizaje en lengua y matem{\'a}tica, a fin de proponer una gu{\'i}a metodol{\'o}gica que permita que el contenido curricular est{\'e} direccionado a las {\'a}reas neurofuncionales para optimizar su desarrollo cognitivo; en el campo metodol{\'o}gico, esta investigaci{\'o}n, se la identific{\'o} como descriptiva ? correlacional, cuantitativa, a base de un an{\'a}lisis estad{\'i}stico; para el efecto, inicialmente se solicit{\'o} la autorizaci{\'o}n a las autoridades de las instituciones respectivas, para realizar el trabajo de investigaci{\'o}n, luego de lo cual, se procedi{\'o} a entrevistar al cuerpo docente de los grados investigados, con el prop{\'o}sito de obtener informaci{\'o}n relevante en temas espec{\'i}ficos como competencias curriculares y neurofunciones, se decidi{\'o} optar por una muestra global, es decir todos los grados de las instituciones sujetas a estudio, siendo un total de 45 ni{\~n}os y ni{\~n}as, los m{\'e}todos utilizados fueron el cient{\'i}fico, emp{\'i}rico, deductivo e inductivo y el m{\'e}todo pr{\'a}ctico del test; en tanto que las t{\'e}cnicas utilizadas, esencialmente fueron la observaci{\'o}n y la entrevista, gracias al dise{\~n}o y aplicaci{\'o}n de la metodolog{\'i}a utilizada, fue posible obtener los resultados ambicionados, la valoraci{\'o}n del nivel de evoluci{\'o}n en las dieciocho {\'a}reas neurofuncionales de la poblaci{\'o}n de estudio, resultado que hizo posible profundizar la investigaci{\'o}n en el desarrollo del aprendizaje infantil escolar; en sus capacidades individuales y posibles trastornos de aprendizaje.}, keywords = {Neurofunciones, Aprendizaje, Destreza, Cognici{\'o}n, Desarrollo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13544/} }