@mastersthesis{uninimx1356, author = {Pedro Jacinto Salazar Quijije}, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Estudio de factibilidad para la implementaci{\'o}n de una empresa productora y comercializadora de baldosas de caucho a partir de neum{\'a}ticos usados.}, keywords = {Industria del caucho, Neum{\'a}ticos; Reciclaje, Transformaci{\'o}n, Baldosas.}, abstract = {El presente trabajo se centra en producci{\'o}n y comercializaci{\'o}n de baldosas de cauchos, para lo cual se realiza la reutilizaci{\'o}n de productos desechados como los neum{\'a}ticos, esta nueva alternativa de negocio busca generar ingresos, empleo y sobre todo es eco-amigable con el medio ambiente. Por lo tanto, se estableci{\'o} como objetivo el realizar un estudio de mercado que determine la pre-factibilidad t{\'e}cnica-econ{\'o}mica de la implementaci{\'o}n de una empresa productora y comercializadora de baldosas de cauchos, a trav{\'e}s del procesamiento de neum{\'a}ticos fuera de uso en el cant{\'o}n Naranjito. Esto conllevo a determinar las probabilidades de {\'e}xito en la comercializaci{\'o}n del producto, a trav{\'e}s de un estudio de mercado, a establecer los recursos t{\'e}cnicos necesarios para la implementaci{\'o}n de la empresa productora y comercializadora de baldosas de caucho y a realizar un estudio econ{\'o}mico-financiero, a trav{\'e}s de {\'i}ndices financieros que demuestren la vialidad del proyecto. La fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica se la realiz{\'o} en base a estudios o trabajos provenientes de revistas, art{\'i}culos cient{\'i}ficos tesis de pregrado entre otros. En cuanto a las t{\'e}cnicas de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n requiere un estudio transversal y descriptivo, la poblaci{\'o}n corresponde a la poblaci{\'o}n econ{\'o}micamente activa por grupos ocupacionales del cant{\'o}n Naranjito de acuerdo con el {\'u}ltimo censo poblaci{\'o}n realizado por el Instituto Nacional de Estad{\'i}sticas y Censos (INEC), la t{\'e}cnica utilizada fue la encuesta. Los resultados obtenidos permitieron conocer que las personas mantienen una frecuencia buena de compra de pisos o adoquines para las distintas necesidades del consumidor, entre ellos los distribuidores de esta clase de productos, el atributo que influye m{\'a}s en la selecci{\'o}n de estos productos son los precios debido a que gran parte de los consumidores son distribuidores, otros se inclinan por la variedad de dise{\~n}os, que es un aspecto importante para brindar variedad y un grupo prefiere las garant{\'i}as del producto, entre otros aspectos que sumados con la viabilidad econ{\'o}mica en la cual se realiz{\'o} la descripci{\'o}n de los activos, los gastos, costos e ingresos que ayudaron a determinar la inversi{\'o}n total del proyecto, cabe mencionar que es estim{\'o} una proyecci{\'o}n a cinco a{\~n}os, la inversi{\'o}n total fue de \$432962.53, valor que ser{\'a} recuperado a inicios del {\'u}ltimo a{\~n}o proyectado, los indicadores financieros permitieron analizar el VAN el cual es positivo, el mismo que ascendi{\'o} a \$287149.23 y una TIR de 36\% que supera la tasa de descuento (13\%) demostrando que la empresa podr{\'a} cumplir con todas sus obligaciones, es decir, se cumple con la viabilidad de la propuesta. Esto conllevo a desarrollar los componentes tanto administrativos, operativos y t{\'e}cnicos para complementar la propuesta con el desarrollo de la filosof{\'i}a corporativa de la empresa (misi{\'o}n, visi{\'o}n y valores), luego se especificar{\'a} cada cargo de la empresa en un organigrama estructural seguido de la descripci{\'o}n de funciones, adem{\'a}s se desarrolla la producci{\'o}n de bienes y finalmente la descripci{\'o}n del plan de estrategias, todo esto permiti{\'o} establecer una propuesta sustentada que puede ser puesta en marcha en cualquier momento, aprovechando parte del mercado insatisfecho de las baldosas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1356/} }