@mastersthesis{uninimx1360, author = {Magaly Maritza Perero Matias}, month = {Marzo}, title = {Dise{\~n}o de un blog interactivo educativo para fortalecer la comprensi{\'o}n lectora en los estudiantes del cuarto a{\~n}o b{\'a}sico de la Unidad Educativa Eugenio Espejo durante el periodo 2021.}, year = {2022}, keywords = {Blog interactivo, comprensi{\'o}n lectora, afianzar, estrategia, fortalecimento, asincr{\'o}nica y sincr{\'o}nica}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1360/}, abstract = {El contenido de la investigaci{\'o}n Dise{\~n}o de un blog interactivo educativo para fortalecer la comprensi{\'o}n lectora en los estudiantes del cuarto a{\~n}o b{\'a}sico de la Unidad Educativa Eugenio Espejo durante el periodo 2021, propone la implementaci{\'o}n de esta herramienta digital como recurso did{\'a}ctico virtual para afianzar el desarrollo de la destreza cognitiva de comprensi{\'o}n lectora. La necesidad digital de los estudiantes y aprovechamiento de las TICs (tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n) para la mejora en la comprensi{\'o}n lectora dada la situaci{\'o}n de pandemia, demanda de un trabajo continuo de todos los actores, para el mejoramiento del aprendizaje y del desarrollo de esta destreza de Lengua y Literatura que luego se refleja en todas las {\'a}reas en especial de Lengua y Literatura.El objetivo, dise{\~n}ar una estrategia metodol{\'o}gica mediada por las TICs (tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n) para fortalecer los niveles de la comprensi{\'o}n lectora de los estudiantes del cuarto a{\~n}o b{\'a}sico de la Unidad Educativa Eugenio Espejo en el a{\~n}o 2021.La metodolog{\'i}a utilizada para ejecutar la investigaci{\'o}n se fundamenta en algunas t{\'e}cnicas como la observaci{\'o}n, la encuesta, la entrevista.Los resultados o hallazgos revelan que, podemos innovar procesos educativos, especialmente en comprensi{\'o}n lectora, afianzar esta destreza, vali{\'e}ndonos de un blog que va a permitir de manera asincr{\'o}nica y sincr{\'o}nica adquirir, desarrollar y fortalecer el h{\'a}bito lector, adem{\'a}s, mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes en el {\'a}rea de Lengua Literatura como referente la comprensi{\'o}n lectora, con actividades selectas direccionadas a la motivaci{\'o}n del proceso lector que concluye en su fortalecimiento.} }