@unpublished{uninimx1368, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Jos{\'e} Medardo Aguilar}, title = {M{\'e}todo para el an{\'a}lisis y valoraci{\'o}n de texto no estructurado para identificar conductas no {\'e}ticas del docente dentro del aula de clases en el nivel de educaci{\'o}n superior, caso Universidad Nacional Aut{\'o}noma de Honduras}, abstract = {El objetivo de esta investigaci{\'o}n es identificar conductas no {\'e}ticas del docente de la Universidad Nacional Aut{\'o}noma de Honduras dentro del aula de clases, a partir de la opini{\'o}n del estudiante en una muestra de 399 encuestas considerando las respuestas cualitativas del cuestionario, con una metodolog{\'i}a mixta cuasi experimental transversal. Para el an{\'a}lisis de los datos, se emple{\'o} una soluci{\'o}n de software que combin{\'o} t{\'e}cnicas de an{\'a}lisis de texto no estructurado, especificando cinco patrones de comportamiento no apropiados, a los que se les asoci{\'o} una lista de palabras caracter{\'i}sticas de cada patr{\'o}n. Se trata de una metodolog{\'i}a alternativa que permite rastrear datos cualitativos masivos que representan manifestaciones de competencias cognitivas, y cuyo an{\'a}lisis permitir{\'i}a retroalimentar al sistema educativo. En este estudio cuasi experimental transversal, los estudiantes respondieron una encuesta que buscaba examinar la forma de como el docente se comporta dentro del aula de clases, y como resultado del an{\'a}lisis de los datos de la muestra, se observ{\'o} que los cinco patrones de conducta (Negligencia, Acoso Sexual, Maltrato Verbal, Abuso de Autoridad y Malos H{\'a}bitos) definidos para este estudio, obtuvieron un n{\'u}mero de hits significativo.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1368/}, keywords = {Valoraci{\'o}n Cuantitativa, Texto no estructurado, Patrones de conducta, Reducci{\'o}n de texto, Evaluaci{\'o}n del desempe{\~n}o} }