%0 Thesis %9 Masters %A Aguilar, José Medardo %D 2022 %F uninimx:1368 %K Valoración Cuantitativa, Texto no estructurado, Patrones de conducta, Reducción de texto, Evaluación del desempeño %T Método para el análisis y valoración de texto no estructurado para identificar conductas no éticas del docente dentro del aula de clases en el nivel de educación superior, caso Universidad Nacional Autónoma de Honduras %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1368/ %X El objetivo de esta investigación es identificar conductas no éticas del docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dentro del aula de clases, a partir de la opinión del estudiante en una muestra de 399 encuestas considerando las respuestas cualitativas del cuestionario, con una metodología mixta cuasi experimental transversal. Para el análisis de los datos, se empleó una solución de software que combinó técnicas de análisis de texto no estructurado, especificando cinco patrones de comportamiento no apropiados, a los que se les asoció una lista de palabras características de cada patrón. Se trata de una metodología alternativa que permite rastrear datos cualitativos masivos que representan manifestaciones de competencias cognitivas, y cuyo análisis permitiría retroalimentar al sistema educativo. En este estudio cuasi experimental transversal, los estudiantes respondieron una encuesta que buscaba examinar la forma de como el docente se comporta dentro del aula de clases, y como resultado del análisis de los datos de la muestra, se observó que los cinco patrones de conducta (Negligencia, Acoso Sexual, Maltrato Verbal, Abuso de Autoridad y Malos Hábitos) definidos para este estudio, obtuvieron un número de hits significativo.