@phdthesis{uninimx13907, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Dise{\~n}o Modelo de Educaci{\'o}n a Distancia Adaptado al Contexto Universitario Nicarag{\"u}ense en el Siglo XXI}, author = {Norma del Rosario Rivas Manzanares}, year = {2025}, month = {Septiembre}, abstract = {La educaci{\'o}n a distancia es una modalidad de ense{\~n}anza de la educaci{\'o}n superior cuando los estudiantes y docentes no est{\'a}n en el mismo espacio y en el tiempo, con el apoyo de la tecnolog{\'i}a de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n. El objetivo de este estudio tuvo como prop{\'o}sito el dise{\~n}o de un Modelo de Educaci{\'o}n a Distancia adaptado al contexto nicarag{\"u}ense, alineado con la Declaraci{\'o}n de la Conferencia Regional de Educaci{\'o}n (CRES) 2018, el Plan Nacional de la Lucha Contra La Pobreza 2022-2026, el Marco Estrat{\'e}gico de la Educaci{\'o}n Superior 2022-2030 y el Plan Nacional de la Educaci{\'o}n Universitaria 2023-2026. Para el fundamento te{\'o}rico se tom{\'o} en cuenta las aportaciones de: UNESCO, Garc{\'i}a Arieto, Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Consejo Nacional de Evaluaci{\'o}n y Acreditaci{\'o}n (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). La presente investigaci{\'o}n fue de tipo aplicada, con un enfoque cualitativo y paradigma de investigaci{\'o}n interpretativo. Asimismo, el dise{\~n}o de la investigaci{\'o}n fue no experimental, de modalidad transversal, de alcance descriptivo, m{\'e}todo de estudio de caso, muestreo no probabil{\'i}stico, de tipo intencional, aplicando t{\'e}cnicas de investigaci{\'o}n como revisi{\'o}n documental, entrevista en profundidad y observaci{\'o}n no participante. Los resultados de esta investigaci{\'o}n indican los elementos fundamentales que debe contener un modelo de educaci{\'o}n a distancia virtual en un enfoque curricular por competencias del siglo XXI, que conlleve a una mejor efectividad del proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje, para promover ofertas educativas de calidad, innovadora, con un enfoque inclusivo, seg{\'u}n su nivel educativo y {\'a}reas del conocimiento institucionales, que responda a las necesidades de la sociedad y la demanda de los sectores productivos nacionales y regionales. Las conclusiones muestran que el modelo de educaci{\'o}n a distancia virtual sugerido dispone de las caracter{\'i}sticas esenciales, que permite su adecuaci{\'o}n a las particularidades de cada instituci{\'o}n de educaci{\'o}n superior.}, keywords = {Educaci{\'o}n a distancia, dimensiones, est{\'a}ndar de calidad.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/13907/} }