@unpublished{uninimx1394, year = {2022}, title = {Capacitaci{\'o}n a docentes de la educaci{\'o}n primaria sobre aprendizaje colaborativo en los grados de quinto y sexto primaria de las escuelas nacionales de la zona 18 de la ciudad de Guatemala.}, author = {Isabel Mar{\'i}a Cetino May{\'e}n de Salvatierra}, month = {Marzo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1394/}, abstract = {Se abordan los enfoques te{\'o}ricos del socio constructivismo neopiagetiano, el enfoque neovygotskiano de la intersubjetividad y la teor{\'i}a de la cognici{\'o}n distribuida que sustentan el aprendizaje colaborativo para conocer los elementos te{\'o}ricos y cient{\'i}ficos que lo fundamentan. La metodolog{\'i}a utilizada esta basada en un enfoque cualitativo transaccional, ya que busca describir y explicar el aprendizaje colaborativo y comprender los patrones de actuaci{\'o}n actual de los maestros en el contexto de estudio, con la finalidad de dise{\~n}ar un programa de capacitaci{\'o}n sobre la integraci{\'o}n did{\'a}ctica del aprendizaje colaborativo.}, keywords = {Aprendizaje colaborativo, programa de capacitaci{\'o}n docente sobre aprendizaje colaborativo, socio constructivismo neopiagetiano, enfoque neovygtskiano de la intersubjetividad, teor{\'i}a de la cognici{\'o}n distribuida.} }