%A Isabel María Cetino Mayén de Salvatierra %T Capacitación a docentes de la educación primaria sobre aprendizaje colaborativo en los grados de quinto y sexto primaria de las escuelas nacionales de la zona 18 de la ciudad de Guatemala. %K Aprendizaje colaborativo, programa de capacitación docente sobre aprendizaje colaborativo, socio constructivismo neopiagetiano, enfoque neovygtskiano de la intersubjetividad, teoría de la cognición distribuida. %D 2022 %X Se abordan los enfoques teóricos del socio constructivismo neopiagetiano, el enfoque neovygotskiano de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida que sustentan el aprendizaje colaborativo para conocer los elementos teóricos y científicos que lo fundamentan. La metodología utilizada esta basada en un enfoque cualitativo transaccional, ya que busca describir y explicar el aprendizaje colaborativo y comprender los patrones de actuación actual de los maestros en el contexto de estudio, con la finalidad de diseñar un programa de capacitación sobre la integración didáctica del aprendizaje colaborativo. %L uninimx1394